Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una docena de hospitales vascos se movilizan contra el ébola

La campaña permitirá enviar material sanitario a Sierra Leona y Liberia

Más de una docena de hospitales públicos y privados de Euskadi participan en una campaña de envío de material sanitario a hospitales de Sierra Leona y Liberia para luchar contra el ébola en Africa Occidental y evitar más contagios. Esta ha sido la respuesta a la llamada de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad, de los Hermanos de San Juan de Dios.

La campaña de recogida de material sanitario tiene como destino los centros sanitarios de San Juan de Dios en Sierra Leona (St. John of God Hospital de Lunsar) y Liberia (Saint Joseph's Catholic Hospital de Monrovia), y el Centro de Salud de las Hermanas Hospitalarias en Monrovia. El ébola se ha cobrado ya la vida de 672 personas.

Los centros del País Vasco que están colaborando en la campaña son los Hospitales de San Juan de Dios (Santurtzi, San Sebastián y Mondragón), el Hospital Aita Menni, la Policlínica Gipuzkoa, Clínica del Pilar de San Sebastián y Clínica Asunción de Tolosa, Quirón con sus tres centros de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la Clínica IMQ Virgen Blanca de Bilbao, y centros de Osakidetza.

El Hospital Aita Menni, por su parte, va a donar los fondos recibidos hasta la fecha para el Proyecto de Salud Mental We are like you dada la situación de emergencia que se ha desatado con la epidemia del Ébola. Asimismo, la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ha donado 40 trajes de aislamiento completos y colaboran, además, Brussels Airways y la Fundación Mujeres por África que ya ha realizado un envío urgente de material.

La campaña ha sido promovida entre los hospitales del País Vasco por el director gerente del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, dada su estrecha relación con la zona, que se remonta a 2012 cuando dirigió durante más de un año el Saint Joseph's Catholic Hospital de Monrovia. Tellaeche sigue muy de cerca con sus antiguos compañeros y el Ministerio de Sanidad de Liberia la evolución de la epidemia.

Por otro lado, afirma que “todas aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo aportando una donación a la ONGD Juan Ciudad para la implementación del área de aislamiento y adquisición de materiales hospitalarios específicos”.

Más información