Mas condiciona bajar los impuestos a lograr el pacto fiscal
“El Gobierno del PP subió todos los impuestos; lo que hace ahora es bajar una parte”, dice el presidente
Hace ya casi dos años que Convergència i Unió y el Gobierno catalán han dejado de considerar como su gran prioridad una nueva financiación en forma de pacto fiscal. El proceso soberanista y la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre son hoy su principal objetivo político. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a poner hoy encima de la mesa una de las ventajas que tendría para los catalanes la aplicación del nuevo acuerdo de financiación que propuso en 2010. Según Mas la transferencia de "toda la fiscalidad" a la Generalitat sería la manera de poder bajar impuestos en Cataluña.
En sede parlamentaria y durante la sesión de control quincenal al Gobierno catalán, Artur Mas ha querido responder a las peticiones que le han llegado desde el PP de formular en Cataluña una bajada de impuestos similar a la que Mariano Rajoy prevé aplicar en el conjunto de España. “Hay una manera de hacer rebajas de impuestos, que nos transfieran toda la fiscalidad a Cataluña”, ha dicho Mas en respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
Aunque Mas no ha citado de forma explícita el concepto “pacto fiscal” que CiU utilizaba para referirse a un modelo de financiación que limitara la solidaridad de Cataluña y permitiera a la Generalitat recaudar todos los impuestos, el presidente catalán ha dejado claro con sus palabras que no renuncia a ello. También ha acusado al Gobierno de “esconder” algunas partes de su reforma fiscal, como la nueva tributación de las indemnizaciones por despido. Al mismo tiempo ha puesto en cuestión que las medidas del Gobierno sean una verdadera rebaja de impuestos y ha denunciado el anuncio “a bombo y platillo” que hizo el Ejecutivo central. “El Gobierno del PP subió todos los impuestos; lo que hace ahora es bajar una parte de los que subió, pero la mayor parte de ellos, no”.
Mas ha evitado lanzar cualquier tipo de compromiso sobre bajadas de impuestos. Pese a la insistencia de Sánchez-Camacho el presidente catalán no ha anunciado ninguna medida fiscal en el paquete de acciones que pretende llevar a cabo para reactivar la economía. En este sentido sí ha citado la potenciación de los programas de investigación y desarrollo, mejoras en infraestructuras como el metro al Aeropuerto de Barcelona o la reforma de la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.