Susana Díaz rechaza por “injusta” la rebaja fiscal del Gobierno
Los populares piden al Gobierno andaluz que también reduzca impuestos
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado la rebaja fiscal aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. La socialista considera que es “injusta” porque perjudica a “los que menos tienen”. También critica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) haya sacado adelante esta iniciativa “sin consenso ni diálogo” con las comunidades autónomas. En el lado opuesto se ha situado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de los populares andaluces, que ha reclamado a Díaz que imite al Gobierno central y “rebaje la presión fiscal”.
La presidenta de la Junta, tras reunirse en Torremolinos (Málaga) con empresarios de playas de Andalucía, ha incidido en que los cambios fiscales aprobados por el PP benefician “a quienes más tienen y vuelven a apretar a los que menos tienen”. Ha alertado también de las consecuencias que puede provocar este movimiento, ya que, si caen los ingresos, las comunidades tendrían que realizar más recortes.
Para Díaz, la medida es “injusta y regresiva” y “se ha hecho sin ningún tipo de comunicación”. “Vuelve a ser la hoja de ruta de siempre del PP, que es beneficiar a quien más tiene y olvidarse de quienes más lo necesitan”. La socialista no solo ha criticado la medida, sino el momento elegido para aprobarla, porque la rebaja tiene “un tinte electoralista”. Unos términos similares ha empleado el secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE andaluz, Antonio Pradas, que ha hablado de “caramelo envenenado”. “Propone recortar otros 7.000 millones de euros al Estado del bienestar para dárselo a los ricos”, dice Antonio Pradas.
Sin embargo, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha respaldado la reforma fiscal de su partido. Moreno ha argumentado que, “afortunadamente, la situación económica tras dos años de gobierno de Rajoy ha mejorado” y por eso se puede aplicar esta medida. “Ya no estamos en recesión” y “se está creando empleo”, ha dicho el presidente andaluz del PP.
Moreno ha sostenido que ahora hay más ingresos en la Administración General del Estado y, por tanto, “se pueden empezar a cumplir parte de los compromisos que el Gobierno del PP siempre ha querido cumplir con la bajada de impuestos”. Para el popular, la rebaja fiscal no solo es “una gran noticia”, sino que además “va a contribuir a un mayor dinamismo económico y una mayor creación de empleo”.
Tras elogiar el paso dado, Moreno ha pedido a la Junta de Andalucía que tome nota y “vaya estudiando acompasar esa reforma en materia fiscal con la bajada de impuestos que está haciendo el Gobierno de España”. Según ha asegurado, eso sería necesario porque Andalucía es la comunidad autónoma “de mayor presión fiscal de España”. Se necesita, en su opinión, “una rebaja sensata, equilibrada y contundente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.