_
_
_
_
_

El CSIC quiere cerrar el Instituto de Historia de la Medicina López Piñero

La Universitat de València intentará que el consejo reconsidere su postura, asegura el rector Fundado en 1985 es un centro mixto de ambas instituciones

El Palau de Cerveró, sede del instituto López Piñero, el día de la inauguración de su restauración.
El Palau de Cerveró, sede del instituto López Piñero, el día de la inauguración de su restauración.Jesus ciscar

Las alarmas se han disparado ante el posible cierre del Instituto de Historia de la Medicina López Piñero. Los miembros de este centro han comenzado a moverse en demanda de adhesiones ante la propuesta de cierre efectuada por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, al rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo.

Según una carta redactada por miembros del instituto científico, Lora-Tamayo ha decidido denunciar el convenio entre ambas instituciones, "lo que supondría en definitiva el cierre del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero el 15 de diciembre de 2014". El presidente del CSIC alega  que “el Instituto ha sufrido una considerable disminución de su actividad y producción científicas como consecuencia de la significativa merma de personal que presta servicio en su seno".

A preguntas de este diario, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha confirmado la propuesta de cierre hecha por el presidente del CSIC, pero ha matizado: "Es un tema que tenemos estudiar conjuntamente ambas instituciones y,  por su parte, la Universitat de València hará todo lo posible por que el CSIC reconsidere esta decisión y podamos acordar un plan de viabilidad o bien estudiar opciones de futuro para un instituto tan emblemático".

El instituto está dedicado a la memoria de José María López Piñero, destacado médico e historiador de la ciencia, maestro de varias generaciones de médicos y científicos, como destaca un investigador formado en su seno. De origen murciano y fallecido en Valencia en 2010, López Piñero fundó el instituto que lleva su nombre en 1985. Es uno de los 11 institutos mixtos valencianos del CSIC.

En su carta, los miembros del instituto se desmarcan explícitamente del criterio del presidente del CSIC sobre la disminución y merma de actividades y personal. "En la evaluación de cumplimiento de objetivos de investigación correspondiente al año 2013 realizada por el propio CSIC, hemos alcanzado el 100%", aseguran. Recuerdan que, por otro lado, el próximo mes de septiembre  empezará el nuevo máster y doctorado interuniversitario de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica con la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.

Además, explican, el Instituto viene llevando a cabo de manera regular congresos, seminarios, mesas redondas, ciclos de conferencias, etc., como puede comprobarse en la página web del centro (www.ihmc.uv-csic.es).  "En contra de esa decisión", señalan también la reciente instalación, en el Palau de Cerveró, sede del Instituto, de las exposiciones permanentes de la colección científicomédica de la Universitat de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Situado en un palacio restaurado del siglo XVIII en el centro de Valencia, el Instituto López Piñero tiene en su seno, además, la Biblioteca históricomédica de la universidad.  La mayor parte del personal es de la Universitat de València, además de tres investigadores y media docena de administrativos y técnicos que pertenecen a la plantilla del CSIC.

El rector Esteban Morcillo reconoce "la legitimidad del CSIC para decidir cómo quiere reorganizar sus institutos en el ámbito de la historia", pero afirma que la Universitat de València quiere que "este instituto mixto siga funcionando y hay que estudiarlo bien". Habrá que crear una comisión de seguimiento para estudiar la propuesta y "quedan muchos meses de trabajo por delante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_