El Ayuntamiento busca el relevo de Pere Duran en Turismo de Barcelona
La institución ha encargado a una empresa cazatalentos la búsqueda del sustituto
Pere Duran deja Turismo de Barcelona, el organismo público-privado que ha dirigido durante los últimos 14 años. El pasado 14 de abril cumplió 65 años y se jubila, en una decisión que el sector ya daba por descontada y que él prevé oficializar en los próximos días, según confirmaron este martes fuentes municipales y del sector.
El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona, fundadores de la institución, llevan meses buscando a un sucesor, tarea que han encomendado a una agencia de cazatalentos. El relevo debería estar listo al regreso de las vacaciones estivales. Para entonces, Duran ya no tiene intención de volver a ocupar su despacho.
El abandono de Duran no tendrá como consecuencia más cambios en Turismo de Barcelona. Joan Gaspart, que preside el organismo por delegación del presidente de la Cámara de Comercio, continuará en el cargo pese a sus problemas empresariales: varias sociedades del grupo hotelero Husa, que preside, han presentado concurso de acreedores y se está deshaciendo de hoteles para intentar reducir los compromisos de deuda a la par que busca un socio inversor que capitalice el grupo.
Fuentes del sector explicaron ayer que encontrar un sustituto a Duran no será fácil porque tras lustros en el sector —ya dirigió el Patronato de Turismo cuando este era un organismo municipal— se ha convertido en una referencia. Le reconocen haber sido capaz de cimentar los intereses públicos y privados en una actividad que se ha convertido clave en la proyección internacional de Barcelona.
Mobile World Congress
Esa comunión fue uno de los puntos que jugaron a favor de la candidatura de la capital catalana para adjudicarse el Mobile World Congress, hito del que Duran se siente más orgulloso, según él mismo ha declarado en diferentes ocasiones. Ese modelo público-privado está siendo ahora analizado por otras ciudades como un modelo de éxito para adaptarlo a sus necesidades.
El aún director general de Turismo de Barcelona abandonará el cargo en el momento en el que la Ciudad Condal ha alcanzado su mayor cifra de turistas (7,5 millones de visitantes extranjeros en 2013), pero también cuando crece el debate sobre cuál es el techo de visitantes que puede aguantar la ciudad. De momento, de la mano del propio Duran, se apuesta por llevar el turismo a barrios menos conocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.