_
_
_
_

Trias quiere que los apartamentos turísticos ocupen edificios enteros

El plan, que busca evitar molestias a los vecinos, ya se aplica en Ciutat Vella

Apartamento turístico en la calle Consell de Cent de Barcelona.
Apartamento turístico en la calle Consell de Cent de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en la elaboración de un plan que pretende regular las viviendas de uso turístico de la ciudad. El número de apartamentos ha pasado de 2.349 en 2010 a 7.480 en 2014 y han incrementado también las viviendas que ofrecen alojamiento de forma ilícita. Además, hasta el 70% de los apartamentos son pisos ubicados en comunidades de vecinos corrientes y zonas residenciales, frente al escaso 30% que sí forma parte de un edificio dedicado específicamente al alojamiento de turistas.

Es por ello, que el Consistorio planea extender a otros distritos de Barcelona una idea que ya aplica en Ciutat Vella desde 2010: agrupar los apartamentos turísticos en edificios enteros y evitar que estos compartan inmueble con viviendas particulares. El objetivo es evitar las moletias a los vecinos para impedir que se ponga en riesgo la convivencia entre ciudadanos y turistas. “Ya no hace falta más promoción turística”, asegura el teniente de alcalde Antoni Vives, que subraya que hay que conseguir un “equilibrio” en la actividad turística y alerta de que “Barcelona puede tener un problema de convivencia”.

Más información
Barcelona suspende la concesión de licencias para pisos turísticos
Barcelona multará con hasta 90.000 euros los pisos turísticos ilegales
La Generalitat calcula que hay un millón de camas turísticas ilegales

El nuevo plan en el que trabaja el Ayuntamiento de Xavier Trias, que no se aprobará antes de seis meses, prevé agrupar los apartamentos en zonas y edificios concretos para que “funcione la convivencia entre negocio y vida cotidiana de los ciudadanos”, señala Vives. La suspensión de la concesión de licencias para apartamentos en barrios de los distritos del Eixample, Gràcia, Poble-sec y Poblenou, pactada esta semana con el Grupo Popular pretende ser un “cierre de grifo” porque ahora “cualquier persona” puede convertir su piso vacío en un alojamiento turístico, precisa Vives.

La nueva norma incluirá un código de buenas prácticas, un régimen sancionador propio, así como la implantación de un teléfono de atención especializado para atender a los vecinos afectados por conflictos con turistas. Este servicio ya funciona en el distrito del Eixample y recibe dos llamadas semanales. La intención del Consistorio es que la suspensión de la concesión de licencias permita obtener una “fotografía” de la situación y a partir de ahí estudiar la orientación que tendrá el plan, que se aplicará en toda la ciudad y del que se conocerán detalles el próximo mes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_