Bildu dice ahora que el PNV no dio un trato de favor a la Kutxa
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa matiza las acusaciones contra dos cargos
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha evitado este lunes vincular los 27 millones que las arcas forales tienen que devolver a Kutxa a una gestión política permisiva con la caja de los anteriores gobiernos del PNV. El Supremo, en un fallo fechado a comienzos de marzo, sentenció que la Hacienda foral debe devolver tal cantidad a la caja, ahora integrada en Kutxabank.
El Tribunal consideró que la institución, que obligó a la caja a reintegrarle 21 millones por unos beneficios fiscales que Hacienda atribuyó a un “fraude de ley”, no podían ser reclamados por la Diputación porque la misma había inspeccionado a Kutxa y no le había alertado de que pudiera estar cometiendo algo irregular. Hacienda, por tanto, debe devolver ahora los 21 millones que en su día reclamó más otros seis por los intereses de demora.
La Kutxa, como ha detallado Franco en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales del territorio, creó en 1997 junto a la Caixa y Caixa Cataluña una sociedad, Repinves, a través de la cual las tres entidades gestionaban las acciones que cada una de ellas tenían en Repsol. La creación de la sociedad tenía por objeto, según Hacienda, beneficiarse exclusivamente de unas ventajas fiscales, que posteriormente los técnicos del Departamento consideraron contrarias a la ley.
Franco, a diferencia de la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha desvinculado el entuerto de la gestión de los anteriores gobiernos forales del PNV. La diputada de Hacienda ha precisado en su intervención que las inspecciones ordinarias que se efectuaron sobre Kutxa siguieron “los procedimientos habituales”, sin injerencias de ningún cargo o responsable político.
Ugarte, precisamente, deslizó en una comparecencia el pasado 25 de marzo la posibilidad de que los dirigentes del PNV hubieran intercedido a favor de la caja en 2001, cuando se revisaron las cuentas de la entidad correspondientes a 1996, 97 y 98. En concreto, Ugarte citó al exdirector de Hacienda y exsenador del PNV, Víctor Bravo, inmerso en un procedimiento judicial por un presunto fraude, y al exdiputado general, Román Sudupe. Franco, no obstante, ha precisado que las dudas que planteó Ugarte “estaban en la cabeza de todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.