La Diputación y La Caixa impulsan tres proyectos de repoblación forestal
Las iniciativas permitirán la inserción laboral de 16 personas en riesgo de exclusión social
La diputada vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, y el director territorial de La Caixa en Euskadi y Cantabria, Juan Pedro Badiola, han firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración mutua que mantienen desde 2006 y que, este año, se centra en tres proyectos de repoblación forestal que permitirán la inserción laboral de 16 personas en riesgo de exclusión social.
De esta forma, la institución foral y la entidad renuevan su doble compromiso, que se traduce en 37 proyectos de mejora y conservación y 156 personas desfavorecidas insertadas en el mercado laboral.
La ampliación del convenio supone que La Caixa invertirá 100.000 euros, que se emplearán en actuaciones de revegetación arbórea en montes de utilidad pública gestionados por el departamento foral de Agricultura en Arrigorriaga, Galdames y Amorebieta.
Las actuaciones con cargo a este acuerdo, que se desarrollarán en primavera, abarcan unas 20 hectáreas, y en todas las actuaciones se emplearán a personas desfavorecidas en situación o riesgo de exclusión laboral y social.
El primer nuevo proyecto, en Atsola Kanterape, un monte gestionado por Agricultura en Arrigorriaga, consistirá en la restauración de la cubierta vegetal potencial de encinar cantábrico sobre una superficie de 2,5 hectáreas. El personal estimado para realizar los trabajos es una cuadrilla de cinco operarios, bajo la supervisión de un capataz.
En el paraje Campillos Verdes del monte Grumeran, sito en Galdames, se realizará el segundo proyecto, que consistirá en producir una discontinuidad en las más de 80 hectáreas de plantaciones de coníferas para dotar a la cabecera de los arroyos que transcurren por el monte de una cubierta vegetal de frondosas con un fin protector. Se plantarán 4.750 plantas y el personal estimado es una cuadrilla de seis operarios, bajo la supervisión de personal del servicio foral de Montes.
La restauración forestal de un monte en Amorebieta que en mayo de 2012 sufrió un incendio forestal, afectando al arbolado de pino marítimo y pino insignis que quedó totalmente calcinado, constituye la tercera iniciativa. Una cuadrilla de cinco operarios repoblará 5.700 plantas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.