Los Ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver 5,6 millones a la Diputación
Hacienda considera que la cantidad no acarreará "muchos problemas" a los consistorios
Los Ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver este año 5,6 millones de euros a la Diputación correspondientes a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de 2013 que, según la diputada de Hacienda, Helena Franco, es una cifra "aceptable" que podrán abonar en cuatro plazos.
La diputada foral ha opinado que los datos son "muy aceptables", ya que los ayuntamientos tendrán que hacer frente en 2014 a una devolución neta de 5,6 millones que, según ha recordado, es el 1,4% del fondo foral.
Ha demostrado su convencimiento de que la devolución de esta cantidad no acarreará "muchos problemas" a los consistorios, ya que "cualquier gestor responsable cuenta con un margen del 1,4%" a la hora de plantear sus cuentas.
No obstante, Franco ha anunciado que los municipios también tendrán esta vez la opción de devolver el dinero en cuatro plazos dentro del ejercicio, en lugar de hacerlo estrictamente, como plantea la norma foral, íntegramente durante el mes de febrero.
La devolución a la que, en principio, debían hacer frente este año los ayuntamientos ascendía a 8,7% millones de euros ya que, aunque la recaudación aumentó un 3,28% en Gipuzkoa en 2013, el FFFM sólo lo hizo un 0,92% debido, sobre todo, a dos cuestiones: el aumento del 161% del cupo y el incremento excepcional en la recaudación de Bizkaia que ha supuesto la actualización de balances.
El PNV apoya el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas, ante las críticas de socialistas y PP
No obstante, el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Vasco de Finanzas a través del cual el Gobierno Vasco abonará a Gipuzkoa una compensación especial por importe de 7,8 millones ha beneficiado a los ayuntamientos, que percibirán de esta cantidad 3,1 millones y ven reducida así su "factura" hasta los 5,6 millones.
Franco y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, han comparecido previamente en las Juntas Generales para informar de los asuntos tratados en dicho Consejo Vasco de Finanzas y del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones en el reparto de los ingresos recaudados de 2013 que incluye, entre otras medidas, la compensación de 10 millones de euros para Álava y Gipuzkoa: 2,2 para la primera y 7,8 para la segunda.
"Volvimos con un buen acuerdo para Gipuzkoa y razonablemente contentos", ha asegurado Garitano, quien ha advertido a la oposición de que no entrará en "territorialismos" que van en contra de la forma que tiene Bildu de entender el "conjunto de Euskal Herria" y que, en ningún caso, pondrá "San Mamés Berria frente a Anoeta".
Helena Franco, por su parte, ha coincidido con Garitano al calificar de "bueno" el acuerdo ya que, a su juicio, una "corrección del 65%" en la aplicación de la Ley de Aportaciones es "muy admisible", sobre todo si se tiene en cuenta la "correlación de fuerzas" existente y el riesgo de no conseguir "nada".
El portavoz del PNV, Markel Olano, se ha congratulado de que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas terminara con un acuerdo interinstitucional que, en su opinión, ha evitado un "choque de trenes" que "no favorece a nadie".
Por el contrario, la representante socialista Rafaela Romero se ha mostrado convencida de que la Diputación de Gipuzkoa "ha fracasado" en el Consejo Vasco de Finanzas, en el que este territorio "sale perjudicado", mientras que el "beneficiado sigue siendo el mismo".
El junto del PP Juan Carlos Cano ha afirmado que "gracias a Garitano" los guipuzcoanos pagarán "15 millones de euros de más al Gobierno Vasco", al tiempo que ha reprochado a los mandatarios de este territorio que "cuando acuden al Consejo Vasco de Finanzas y se enfrentan con la máquina vizcaína, son todos iguales" porque "todos ceden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.