El Puerto de Bilbao mejora resultados y aprecia un “cambio de tendencia”
La dársena vizcaína aumenta el tráfico en un 2,24%, tras cinco ejercicios consecutivos de caídas
El Puerto de Bilbao cerró 2013 con un aumento en sus tráficos del 2,24%, tras cinco ejercicios consecutivos de caídas en su actividad, y confía en obtener en 2014 un crecimiento "al menos en cifras similares", según ha explicado su presidente, Asier Atutxa.
Durante la presentación del balance del pasado año del puerto vizcaíno, Atutxa ha expresado una "moderado optimismo" ante el incremento en los tráficos, teniendo en cuenta que es "un termómetro de la economía del país", si bien ha advertido de que este cambio de tendencia debe "verse consolidado" en 2014 para que "por fin salgamos de la crisis".
En concreto, el tráfico, sin contar el tráfico local y el avituallamiento, se elevó a 29.600.772 toneladas, lo que supone que "por fin" el puerto haya logrado un crecimiento en este indicador, del 2,24%, después de que los cinco anteriores ejercicios concluyeran con reducciones en los tráficos de aproximadamente el 25%. Sumados el tráfico local y avituallamiento, el tráfico superó los 30 millones de toneladas, un 1,92% más que en 2012.
La recuperación experimentada en 2013 se ha producido gracias "en gran parte" a la evolución de los graneles líquidos, en los que se contabilizaron 15,76 millones de toneladas, un 4,65% más que el año anterior. También aumentaron los graneles sólidos, en un 3,75%, al sumar 4,42 millones de toneladas.
Los principales graneles líquidos y sólidos fueron el crudo de petróleo (6,47 millones de toneladas), pese a que descendió un 4%, fueloil (3,19 millones), con un importante aumento del 151%, gas natural (1,88 millones) y gasoil (1,38 millones), ambos con caídas que rondan el 30%, y la gasolina (1,08 millones), con un aumento del 27%. El tráfico de contenedores alcanzó los 606.827, un 0,54% menos.
A lo largo de 2013, el tráfico exterior del Puerto de Bilbao creció un 5%. Del total, el 67% corresponde a importaciones y el 33% a exportaciones. Ambos se incrementaron, a diferencia de la reducción de importaciones de ejercicios anteriores. La Europa Atlántica concentró el 45% de los tráficos, que aumentaron un 8%. Esta zona es considerada por la Autoridad Portuaria como una de las "grandes oportunidades" de crecimiento, con la atracción de mercancías que ahora se transportan por carretera. Rusia y Reino Unido mantienen su hegemonía en el tráfico total, aunque Estonia y Bélgica fueron los más dinámicos el año pasado.
Atutxa ha destacado que Bilbao es el cuarto puerto del Estado en importancia y, entre estos cuatro, solo el de Algeciras y el vizcaíno lograron aumentar su tráfico. Asimismo, se ha mostrado convencido de que, sin la "sobreoferta portuaria" existente, estaría "más cerca" del tercer puesto. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" se producirá "un ajuste a zona influencia-puerto y no al yo también quiero un puerto".
Además, el año pasado pasaron por el puerto vizcaíno cerca de 142.000 pasajeros, según ha asegurado Atutxa, con lo que "se han incrementado en un 12%".
Un total de 83.000 viajaron en el ferry con Portsmouth, que realizó 114 escalas en el Puerto de Bilbao (+26%) y 56.000 en los 44 cruceros recibidos (-15%), aunque se espera que se dé un incremento del 25% para este año en estos buques.
El importe de la cifra de negocios ascendió a 63,1 millones de euros, lo que supone el 0,24% más que en 2012, y los recursos generados se elevaron a 33,2 millones. En palabras de su presidente, el Puerto cuenta con "una estructura financiera saneada, lo que nos tiene que permitir aplicar bonificaciones que a tráficos que queramos captar en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.