_
_
_
_

Osakidetza creará “circuitos bilingües” entre los centros de salud y los hospitales

La oposición muestra perspectivas polarizadas sobre el segundo plan de euskera

El director de Osakidetza, Jon Etxebarria, ha presentado este lunes en el Parlamento el segundo plan de euskera del Servicio vasco de Salud, que entre sus medidas recoge la creación de “circuitos bilingües desde la Atención Primaria hasta la especializada” para garantizar la posibilidad de que los pacientes que deseen hablar en uno u otro idioma oficial tengan la oportunidad de hacerlo en los distintos niveles asistenciales.

Etxebarria ha enumerado que hay áreas en las que tienen identificado como “prioritario” el impulso del euskera, como los ámbitos relacionados con las personas mayores, la hospitalización a domicilio o las urgencias. Determinados servicios tendrán recogido “de manera explícita”, ha explicado, que se trata de ámbitos en los que se pueden utilizar el euskera y el castellano.

La razón para ese impulso es que de los 30.000 trabajadores de Osakidetza, 7.100 tienen acreditado el perfil que corresponde a su puesto. Son solo uno de cada cuatro de los profesionales de plantilla. Los mayores de 45 años están exentos de acreditar el perfil lingüístico.

Entre la oposición, hay opiniones para todos los gustos. Desde el PP, que habla de que se intenta "pisar el acelerador" y "condicionar" la elección del idioma, hasta EH Bildu, que critica que con este segundo plan están “decepcionados” y que los “euskaldunes somos ciudadanos de segunda”. El PSE ha señalado la necesidad de "replantearnos los perfiles linguisticos" y ha considerado "excesivamente optimista y ambicioso" en la consecución de los objetivos lingüísticos de determinados puestos de trabajo. Todos han reconocido que el plan anterior fue incumplido. UPyD no ha participado en el debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_