_
_
_
_

Andalucía y Canarias piden una financiación justa

Los líderes de las dos comunidades consideran que deben de retomarse las Conferencias de Presidentes

Ángeles Lucas
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con su homólogo canario, Paulino Rivero, en Sevilla.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con su homólogo canario, Paulino Rivero, en Sevilla.julio muñoz (efe)

Para blindar los servicios sociales se necesita un sistema de financiación autonómico más justo. Esta es la tesis que se desprende de la reunión celebrada este viernes en Sevilla entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (Coalición Canaria). “El sistema de financiación no se está aplicando bien, hay comunidades hiperfinanciadas frente a otras que estamos recibiendo menos de la media”, declaró este viernes la presidenta en alusión, entre otras, a Canarias y Andalucía. Díaz concretó que en los tres últimos años, Andalucía ha dejado de percibir 2.800 millones de euros por la mala aplicación del actual modelo.

La presidenta recordó que una de sus propuestas para conseguir un sistema de financiación más equitativo consistiría en plantear el coste promedio de los servicios públicos. “De esa manera se evitarían confrontaciones estériles y se garantiza la igualdad”, dijo. “Las dos comunidades compartimos el principio básico de que todos los ciudadanos, vivan en el rincón que vivan, tienen que tener las mismas posibilidades para tener unos servicios públicos similares”, declaró Rivero.

Tanto en su comunidad como en Andalucía, la palabra contrarrestar lleva usándose en sus políticas autonómicas desde que el Gobierno central comenzó a aprobar cambios legislativos en educación, sanidad o políticas sociales. Por ello, otro de los puntos en los que coincidieron los dos líderes fue en revalorizar la Conferencia de Presidentes, un órgano que el presidente de Canarias calificó de magnífico y que se debería de promover periódicamente.

“Es un instrumento que está infrautilizado y que evitaría tener que estar recurriendo permanentemente al Tribunal Constitucional”, dijo Díaz en referencia a los choques legislativos y de competencias entre el Gobierno central y los regionales. “Con el modelo federal que compartimos, y que incluye la reforma del Senado, se le daría más voz al gobierno autonómico”, destacó Díaz.

Los dos líderes quisieron también compartir las medidas que están implantando en sus comunidades para reforzar el crecimiento económico, fundamentalmente en la construcción y el turismo. Sectores que, según valoran, tienen las dos regiones en común. Ambos acordaron solicitar al Gobierno central un plan que permita renovar el sector turístico ligado a la construcción. Rivero anticipó también que antes de verano espera la visita de la presidenta a Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_