El personal de Osakidetza podrá retrasar su jubilación a los 67 años
Salvo el SME, todos los sindicatos de la sanidad vasca se oponen a esta ampliación
El Gobierno vasco y el Sindicato Médico (SME) han acordado este lunes permitir al personal de Osakidetza retrasar su edad de jubilación de forma voluntaria a los 67 años, con la oposición del resto de sindicatos (ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT). Actualmente, el personal de Osakidetza se jubila de manera forzosa a los 65 años como el resto de funcionarios de las administraciones públicas, aunque los facultativos que son docentes en la Universidad del País Vasco pueden prolongar su vida laboral hasta los 70 años. El acuerdo será ratificado esta misma semana por parte de Osakidetza en su Consejo de Administración.
El Gobierno vasco ha llevado a la Mesa Sectorial de Osakidetza el plan de recursos humanos que posibilita posponer la edad de jubilación del personal del Servicio Vasco de Salud a los 67 años de forma voluntaria, siempre que el trabajador esté en condiciones físicas y mentales óptimas.
En un comunicado, el Gobierno ha afirmado que este primer acuerdo con el Sindicato Médico, "una de las fuerzas sindicales importantes del sector, supone un paso adelante importante dado que en los últimos años no se había logrado ningún acuerdo con los sindicatos, ni en éste, ni en otros aspectos".
En este sentido, los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud han manifestado su confianza en que este acuerdo pueda servir para abrir otras vías de entendimiento con el resto de fuerzas sindicales.
Salud espera que este acuerdo sea el principio de una etapa de entendimiento
Por contra, Jesús Mari Larramendi, representante de ELA en la mesa sectorial, ha criticado en declaraciones a Efe la medida, y ha pedido que esta posibilidad solo se contemple para personas muy concretas en función de su excelencia y de lo mucho que puedan aportar a los nuevos profesionales de Osakidetza.
Ha recordado que el único sindicato que avala esta medida es el que representa a los médicos, que es "minoritario", y ha opinado que apoya esta reforma por un interés "personal y egoísta" porque los facultativos cobran 5.000 o 6.000 euros al mes en activo y si se jubilan pasarían a percibir una pensión máxima de alrededor de 2.500 euros.
En un comunicado, Elena Roldán, representante de UGT en Sanidad, ha explicado que sólo aceptarían la posibilidad de alargar la vida laboral de los trabajadores en el caso de que fuera necesario cotizar un año más para la jubilación.
El representante de ELA ha advertido de que Osakidetza ha negociado con el SME fuera de la mesa sectorial porque quería el aval de algún sindicato para sacar adelante su plan, que contempla más medidas, "aunque vaya en contra de toda lógica social" lo aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vitoria
- Jubilación
- Médicos
- Álava
- País Vasco
- Personal sanitario
- España
- Relaciones laborales
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud