Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jefes médicos piden al Sergas que no privatice los servicios de esterilización

Denuncian en una carta a la conselleira que la medida carece de “rigor técnico”

Todos los supervisores de enfermería de las centrales de esterilización de material del Sergas y la práctica totalidad de los jefes de servicio de Medicina Preventiva los hospitales gallegos han suscrito una carta abierta a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la que le piden que paralice el concurso público que piensa convocar en primavera para privatizar este servicio. Los firmantes del escrito remitido a Mosquera afirman que la decisión de adjudicar a una empresa privada este delicada labor “fue tomada por motivos ajenos al rigor técnico” y sostienen, como “principales depositarios de la experiencia y del conocimiento científico acumulado” sobre asunto en Galicia, que “no existe evidencia científica” de que “se va a mejorar la eficiencia”.

La Consellería de Sanidade anunció el pasado 2 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea que convocará un concurso para privatizar el proceso de esterilización en hospitales y centros de salud del Sergas por cerca de 160 millones de euros. El objetivo es entregar el servicio que realiza ahora Sanidade con sus propios medios a una única empresa, una medida que afectará a cientos de trabajadores públicos. Los responsables de esterilización de la sanidad pública gallega lamentan en su carta no haber sido consultados por la Consellería de Sanidade sobre este trascendente cambio en la gestión de un servicio fundamental para evitar infecciones en los centros sanitarios. Y dicen desconocer la existencia de “informes técnicos” que avalen la decisión del departamento de Rocío Mosquera de ponerlo en manos de una empresa.

Los firmantes —jefes médicos y de enfermería en los hospitales de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol, Monforte, O Salnés y Cee— recuerdan que en los últimos años las centrales de esterilización gestionadas al cien por cien de forma pública han dado “importantes pasos adelante” en la mejora de la calidad del proceso. Entre los principales avances citan la reducción del número de averías, la informatización y la formación del personal. “Las unidades de esterilización de los hospitales públicos gallegos tiene una elevada efectividad y eficiencia”, afirman los especialistas del Sergas en la misiva.