_
_
_
_

La confianza de los empresarios en la recuperación económica es mínima

El optimismo del Consell contrasta con los datos recopilados por el INE

Vista del Parque Tecnológico de Paterna.
Vista del Parque Tecnológico de Paterna.MÒNICA TORRES

El optimismo acerca de la recuperación económica que el Consell intenta trasladar a la opinión pública no ha calado en el tejido empresarial. La encuesta de confianza, que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que los empresarios valencianos son los que tienen el estado anímico más bajo de toda España. Si en el conjunto del Estado se ha producido una ligera mejoría sobre la percepción de la situación económica (de ocho décimas), en la Comunidad Valenciana no se registra ninguna variación respecto al trimestre anterior.

De hecho, la percepción más pesimista de toda España es la de los empresarios valencianos. Considerando como base 100 la opinión recogida en el primer trimestre del año pasado, el sentir del tejido económico valenciano apenas ha mejorado siete décimas en el último año (107,3).

El indicador cobra mayor importancia cuando se compara con la opinión del conjunto de los empresarios españoles, que está casi siete puntos más arriba (113,9). La diferencia todavía se ensancha más cuando se observa el nivel de confianza de los empresarios madrileños (114), andaluces (116,7) o catalanes (118,6).

La percepción

Poco optimismo. Desde el primer trimestre de 2013, la percepción sobre la mejoría económica ha mejorado muy poco. La serie trimestral ha sido la siguiente: 100 / 100,7 / 105,6 / 107,3 y 107,3.

A la cola. La puntuación de 107,3 está por debajo de la media estatal, fijada en el 113,9 y es la más baja de todas las autonomías. La penúltima región es Murcia (109,8) y la antepenúltima Galicia (110,3) y las distancias aumentan respecto a comunidades como Madrid, Andalucía y Cataluña.

Demasiados pesimistas. El sondeo del INE refleja las expectativas de los empresarios sobre el trimestre que se inicia. Un 39,9% se declara pesimista, un 48,4% considera que la marcha será normal y tan solo un 11,7% se declara optimista.

El pesimismo, según el sondeo del INE, es evidente entre los gestores de las pequeñas, aquellas que cuentan con menos de diez empleados en el conjunto de España (-1,5) y poco optimista entre las medianas con menos de 50 trabajadores. Donde más optimismo detecta el sondeo es entre los gestores de sociedades que tienen entre 200 y un millar de asalariados.

En la Comunidad Valenciana los optimistas, tras la marcha del último trimestre de 2013, disminuyen en casi tres puntos a la hora de expresarse sobre la marcha de la economía en el primer trimestre de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos son coherentes con la última encuesta semestral realizada por el Consejo del Colegio de Economistas de la Comunidad Valenciana dada a conocer a mediados de diciembre.

En ese estudio, la percepción del citado colectivo era que la situación económica solo mejorará un 0,46 en la Comunidad Valenciana, frente al 0,58 del conjunto del Estado. Uno de los datos más llamativos del sondeo realizado entre los economistas era que, por primera vez, quienes declaraban estar igual que hace un año (44,8%) superaban a quienes afirmaban estar peor (42,5%).

El bajo nivel de confianza sobre la evolución de la economía valenciana —en comparación con el conjunto de España y con otras autonomías similares— contrasta con los discursos oficiales. La semana pasada el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dudó al indicar que “la Comunidad Valenciana lidera el cambio de tendencia hacia la recuperación económica en España”. “La evolución favorable que vienen registrando los indicadores económicos desde hace unos meses se está trasladando a la economía real de una forma evidente. Y lo está haciendo fundamentalmente en lo que más preocupa a los valencianos, el desempleo”, enfatizó el jefe del Consell.

Disminuyen los que creen que arranca mejor este año que lo que acabó 2013

El Ministerio de Economía admitió este miércoles que casi con toda seguridad revisará al alza las previsiones económicas para 2014 y el propio ministro, Luis de Guindos, no dudó en afirmar que la previsión de la tasa de paro para este año se reducirá en nueve décimas sobre lo previsto, del 25,9% al 25% para el conjunto del Estado. El consejero de Economía, Máximo Buch, no se atreve a hablar de porcentajes pero aseguró que el número de parados al acabar este año será menor que el de 2013.

Una mejora que, según los expertos, se producirá a base de precariedad. Es decir, los datos de los últimos meses revelan que el mayor número de contrataciones obedece al aumento del volumen de contratos a tiempo parcial, en precario y con menores salarios. Un elemento al que algunos especialistas añaden el fenómeno de los falsos autónomos, las personas que se autoemplean para trabajar de manera precaria para una empresa, y cuyo impacto es difícil de medir en las estadísticas. Quizá por ello no sorprende que sean pocos quienes confíen en que se creará empleo en este primer trimestre en el conjunto de España (4,6%) y que casi uno de cada cinco empresarios (21,2%) piense que se destruirán puestos de trabajo.

Más empresas pero con menos capital

J. F., Valencia

La creación de empresas en la Comunidad Valenciana no ha recuperado todavía los niveles anteriores al inicio de la crisis. El año pasado se crearon 11.135 empresas, lo que confirma la tendencia ascendente registrada desde 2009, pero que todavía está lejos del dígito de 2008, año en el que se registraron 12.061 compañías, según el informe publicado por Axesor, una de las mayores agencias de calificación españolas.

El informe destaca dos particularidades. Por un lado, las firmas que se registran lo hacen con un capital social menor. Por otro, el sector inmobiliario se ha reactivado, tras el pinchazo de la burbuja, con la creación de firmas dedicadas a la venta de inmuebles residenciales a extranjeros o renovación de pisos y locales en busca de nuevos nichos de mercado.

Una reconversión que ha servido también para reducir el número de concursos de acreedores. A pesar de ello, la Comunidad Valenciana tan solo logró situarse como la cuarta autonomía en número de empresas creadas, nuevamente por detrás de Madrid (19.799 de firmas registradas en 2013), Cataluña (17.753) y Andalucía (15.385).

Una situación que el presidente de la Generalitat enmascaró en la conferencia pronunciada la semana pasada cuando se limitó a señalar: “Hemos creado más empresas que el año anterior. En octubre, lideramos en toda España el incremento de empresas creadas, con un crecimiento del 8,3%, habiendo creado en el periodo acumulado desde enero más de 9.200 nuevas empresas”. Es decir, se crearon más empresas en la Comunidad Valenciana en 2013 que en 2012, pero estamos muy lejos de liderar la aparición de nuevas sociedades en el conjunto de España.

El Consell insiste en destacar los indicadores económicos, a veces sesgados, que apuntalan el discurso de la recuperación, necesario para recuperar confianza y reactivar la actividad. El problema estriba en que el argumentario intenta orillar el grave deterioro institucional que sufre la Administración valenciana, con una resaca de escándalos de corrupción y despilfarro acumulados durante más de una década que ha minado la credibilidad de una Generalitat que mueve 15.000 millones de euros de presupuesto al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_