Las asociaciones que contrataron a Aneri le acusan de falsificar sus firmas

Las empresas que solicitaron los cursos de formación ultiman sus denuncias

José Luis Aneri.
José Luis Aneri.

Las asociaciones que contrataron cursos de formación con el empresario cordobés José Luis Aneri llevan semanas recopilando información para defenderse. Y han encontrado cosas jugosas. Aseguran estar “perplejas” porque, entre los documentos que revisan, han localizado papeles con los que supuestamente se dirigen a las administraciones, pero en los que aseguran que sus firmas están falsificadas.

Aneri es de momento el principal sospechoso de una trama de falsificación de cursos de formación que supuestamente ha hecho desaparecer 4,3 millones de euros de fondos procedentes de la Comunidad de Madrid. La policía investiga otros 6,6 millones de ayudas procedentes del Estado. La red de empresas de Aneri falsificaba y duplicaba las identidades de sus alumnos, según apuntan las investigaciones. EL PAÍS ha tenido acceso a una decena de documentos que obraban en poder de la principal empresa de la trama de Aneri, Sinergia Empresarial Avanzada, SL. En ellos distintas asociaciones solicitan supuestamente a la Fundación Tripartita (el organismo del Ministerio de Empleo responsable de gestionar y vigilar las ayudas) altas y bajas para trabajar con Sinergia. Fuentes de la investigación señalan que una de las formas de proceder de las empresas de Aneri era un sistema utilizado en otros casos de corrupción: el troceo de los contratos.

La ley permite a las empresas otorgar contratos sin presentar ofertas distintas cuando la cuantía no supere 60.000 euros o el 20% de la subvención. Y eso es justo lo que recogen explícitamente los expedientes con las supuestas firmas falsificadas de las asociaciones a los que ha tenido acceso este diario.

Más información
Empresas que emplearon a Aneri preparan una denuncia conjunta
La trama de los cursos troceó contratos para evitar controles
El otro pufo en los cursos de formación en Madrid
Aneri: “Solo facturé por los cursos que me encargaban”
Empleo pide ya todo el dinero de los cursos a los empresarios
La estafa de Aneri, propiciada por la inacción de la Administración
Aneri ofrecía a las asociaciones mordidas de hasta el 20%
Un empresario estafa 11 millones al Gobierno y a la región de Madrid
Un programa rellenaba los cursos ‘online’ que cobraba Aneri
Aneri logró 11 millones para cursos de formación de Madrid

Dos de estas asociaciones (Ucotrans y Asemcom) han confirmado a este periódico que las rúbricas que aparecen sobre el nombre escrito de sus gerentes no son las auténticas. Hay una treintena de asociaciones implicadas que han empezado a organizarse para acudir a los tribunales. Ucotrans, que recibió tanto fondos estatales como regionales, ha presentado una denuncia penal. Lo confirma su gerente, Juan José Gil, uno de los que no reconoce su firma en los documentos.

La mayoría de las asociaciones están integradas en la patronal madrileña CEIM, que preside Arturo Fernández. Una decena de las afectadas se reunieron ayer en la plataforma que han creado para presentar una denuncia conjunta y a la que se siguen adhiriendo afectadas. Un portavoz explica que están recabando información de las Administraciones sobre los expedientes de Aneri y que han puesto ya en manos de sus gabinetes jurídicos la supuesta falsificación de firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes cercanas a Aneri han evitado hacer comentarios respecto a este último hallazgo de la investigación. Su única versión, hasta la fecha, es una carta dirigida a este periódico a mediados de diciembre en la que niega ser un estafador ni haber gestionado las subvenciones. El empresario defiende que solo facturó a las asociaciones por los cursos que le encargaban. Es el único sospechoso hasta la fecha en las investigaciones de la Comunidad y la policía, aunque fuentes de la investigación han indicado, sin embargo, que no pudo actuar solo y que las asociaciones recibían mordidas para que todo el engranaje funcionara.

La primera pista oficial del supuesto fraude se destapó en febrero cuando Alfonso Tezanos, presidente de las asociaciones Cecoma y Fedecam y miembro de la ejecutiva de CEIM, avisó a cargos de la Subdirección de Formación Continua sobre el modus operandi de Aneri, al que él mismo había recomendado a las asociaciones. Ni la Comunidad intervino ni Tezanos alertó a las asociaciones, según declararon algunas de ellas. Durante los meses posteriores, la red siguió funcionando sin sobresaltos, hasta que las notificaciones sin respuesta comenzaron a acumularse en el despacho de Aneri.

En lugar de denuncias, hubo premios. Sinergia Empresarial Avanzada recibió en noviembre la etiqueta de Madrid Excelente, un distintivo de la Comunidad de Madrid que avalaba su calidad frente a sus clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS