El número de parados bajó en 2013 por primera vez en toda la crisis
La cifra total de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 624.872 en Cataluña La contratación, con un 90% de temporalidad, cayó en diciembre pese a la campaña de Navidad También ha descendido la afiliación a la Seguridad Social, con 16.000 personas menos
Cataluña cerró 2013 con 22.084 parados menos de los que había al comenzar el año, un descenso anual del número de desempleados que se produce por primera vez desde que comenzó la crisis. El total de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 624.872, según las cifras hechas públicas hoy por el ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Gobierno y las patronales han celebrado un cierre de año, mientras que sindicatos y oposición han criticado la precariedad del empleo que se crea y han alertado de que si cae el paro es porque cada vez hay menos gente sin trabajo apuntada como tal.
El Gobierno catalán ha celebrado un descenso del que también ha subrayado que los datos de diciembre (menos 13.472 personas registradas) constituyen el séptimo mes consecutivo de descenso del paro registrado interanual. "Habrá que esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de mes, pero podríamos estar en condiciones de hablar de creación de ocupación neta en 2014", ha subrayado el secretario de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre. "La tendencia es positiva, favorable y da esperanzas a los más de 620.000 parados que hay en Cataluña". De éstos, cabe subrayar que el 48% son personas de más de 45 años.
La EPA que se publicará el próximo día 23 --que al ser una encuesta y no un registro incluye a las personas que no trabajan aunque no estén registradas en el Servicio de Ocupación-- será determinante para constatar si realmente la situación mejora y la tasa de paro --que no el paro reigstrado-- desciende. Entre las cifras que pueden llevar a desmentirlo figuran la caída de población activa (por la marcha de inmigrantes y autóctonos) y ocupada (por la destrucción de empleo) o la afiliación a la Seguridad Social. Precisamente Cataluña ha cerrado el 2013 con 16.188 afiliados menos que en el año anterior, un retroceso del 0,56%, con lo que el número medio de afiliados quedó en casi 2,9 millones de trabajadores. La caída de afiliación de diciembre fue de un 2%.
Otro de los indicadores de la maltrecha salud del mercado laboral es la contratación, que si bien ha subido en el conjunto del año (se han firmado hasta 2,1 millones de contratos), lo ha hecho en un 90% con contratos temporales. En este sentido, Bonastre ha celebrado "que el mercado catalán tenga capacidad de crear contratación" pero ha lamentado que predomine de forma abrumadora la temporalidad. Tampoco es buena noticia la contratación de diciembre: se firmaron 165.883, una cifra que supone una caída del 3,4% respecto al mismo mes del año pasado y pese a la campaña de Navidad.
Por parte de UGT, su secretario general, Josep Maria Alvarez, ha subrayado que no se dan las condiciones para pensar en una recuperación sólida en 2014, y ha insistido en que, a pesar de la mejora del paro registrado, se crea un tipo de trabajo "de un nivel tan bajo que da pena". CC OO a través de un comunicado ha asegurado que la caída del paro registrado no se traduce en creación de empleo. Desde las patronales, las dos grandes han celebrado el descenso del paro, con matices: Fomento del Trabajo ha insistido en su petición de flexibilizar el mercado laboral; mientras PIMEC ha reiterado la necesidad de que las entidades financieras abran el grifo del crédito para empresas y particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.