El aumento del recibo de Sogama será en marzo por la falta de acuerdo
Los ayuntamientos no ratificaron el acuerdo con la Xunta para posponer la subida a junio
La subida del canon de la basura que aplicará Sogama a los ayuntamientos, y que supondrá un aumento del 34 por ciento en la factura, será efectiva desde el mes de marzo al fracasar el acuerdo de los grupos parlamentarios para que los presupuestos recogiesen su retraso hasta el mes de julio, como ofreció el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp).
Inicialmente, la subida del canon está prevista para cuando la Ley de presupuestos entre en vigor, el 1 de enero, pero el Grupo Parlamentario del PP incluyó una enmienda al proyecto normativo para que comenzase a aplicarse dos meses después, es decir, a partir de marzo.
Sin embargo, en una reunión el pasado viernes, conselleiro y Fegamp valoraron la posibilidad de que este canon se cobrase desde el mes de julio, para lo cual los grupos parlamentarios tenían que alcanzar un acuerdo sobre la enmienda del PP. No obstante, la ejecutiva de la federación de ayuntamientos no ratificó esta semana la posibilidad que se había abordado con Agustín Hernández y las diferencias al respecto se han vuelto a repetir en la Comisión de presupuestos del Parlamento, en la que el portavoz del PP, Pedro Puy, ofreció pactar con los grupos o alguno de ellos que el canon se aplicase desde julio, guante que no recogió ningún miembro de la oposición al estar todos ellos en contra de la subida del canon.
De esta manera, la enmienda (la número 6 del PP) que había quedado pendiente de incorporar al informe de la ponencia (el trámite en que los grupos estudian a puerta cerrada los textos legislativos y negocian sobre ellos) fue finalmente sumada al texto legislativo con los votos de los populares y la postura en contra de PSdeG, AGE y BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.