La juez acaba la investigación de una rama de Mercasevilla
Alaya ve indicios de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad

La juez Mercedes Alaya ha dado por terminada la investigación sobre las presuntas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla. En un auto notificado ayer, la titular del Juzgado de Instrucción 6 transforma las diligencias previas en sumario ordinario y da traslado del mismo a la fiscalía y a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde se juzgarán los hechos.
En esta rama del caso Mercasevilla hay imputadas 18 personas, entre ellas, el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), los exgerentes de Urbanismo Manuel Marchena y Miguel Angel Millán, ambos del PSOE, y el exconcejal socialista y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo. La juez concluye que, de lo investigado hasta ahora, se desprende que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad.
Esta rama de Mercasevilla derivó de la investigación por la que fueron condenados a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa los exdirectivos del mercado central Fernando Mellet y Daniel Ponce y el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas tras solicitar una mordida de 450.000 euros a los empresarios del grupo La Raza como condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja. “Se ha investigado la presunta preparación de un concurso público para la adjudicación de una opción de compra sobre la totalidad de los terrenos donde se encuentra ubicada la entidad Mercasevilla (...), con la dirigida finalidad de que la adjudicataria fuera la entidad Sanma”, explica Alaya en su auto.