El Gobierno confía en que Eroski logre renegociar su deuda
La cooperativa ha presentado un plan de reestructuración
El Ejecutivo autonómico sigue de cerca la situación en la que se encuentra la cooperativa Eroski, después de que esta haya anunciado una renegociación de 2.500 millones de deuda con una veintena de entidades bancarias. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha mostrado hoy su “esperanza” de que la compañía logre sus objetivos porque existe una “expectativa razonable” sobre su plan de reestructuración.
Ante las dificultades que atraviesa, y con la situación en la que está Fagor Electrodomésticos presente, Erkoreka ha explicado que desde la administración autonómica se está prestando “apoyo y asistencia” a Eroski “en la medida en que es solicitada”, pero “cobertura financiera de momento no” porque esto supondría dotar de ayudas de estado, penalizadas por la legislación europea.
La inevitable comparación con el que ha sido el buque insignia de la Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos, ha hecho que Erkoreka explique que, en caso de que se llegara al extremo de un concurso de acreedores, el Ejecutivo asumiría la responsabilidad de “minimizar el impacto social y económico de las decisiones empresariales”.
Si no lo lograra, el Gobierno tratará de “minimizar el impacto social y económico"
Sus respuestas ante la intervención de la administración ante la situación de las dos cooperativas han estado constantemente acompañadas de referencias a que “el Gobierno está trabajando, en este momento en el que muchas empresas están en un momento crítico, en poner herramientas para propiciar las inversiones, la innovación y la inversión”. Estas referencias se dirigen directamente a las patronales, que ante los esfuerzos de las distintas instituciones con Fagor han reclamado el mismo ímpetu con otras empresas que también están pasando por situaciones complicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.