_
_
_
_

Portabella apoyará las cuentas de Trias

UxB pacta que los precios públicos no suban por encima del IPC También pactan crear una cooperativa de la chatarra y una empresa pública de energía

Unitat per Barcelona ha pactado con el gobierno del alcalde, Xavier Trias, que todos los precios públicos del Ayuntamiento de Barcelona no suban en 2014 por encima del IPC, es decir, aumenten el 1,5 %, un porcentaje por debajo de lo que prevén los presupuestos municipales. Esto supondrá una rebaja de la presión fiscal sobre los barceloneses, que el presidente de UXB, Jordi Portabella, ha estimado en 750.000 euros, y afecta a las subidas en los precios de las guarderías y las escuelas de música municipales, el Conservatorio el Zoo y el Bicing, que el gobierno había situado por encima del IPC.

Esta modificación es uno de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre UxB y el gobierno de Xavier Trias, que harán que el grupo municipal más pequeño del consejo municipal (2 concejales) vote en el pleno del próximo viernes del 29 de noviembre junto a CiU a favor de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para 2014.

En rueda de prensa, Jordi Portabella ha asegurado que no pactan "por acercamiento ideológico a CiU sino a la ciudadanía, que es la que sufre que no tenga un presupuesto y sería imperdonable que no lo tuviera por motivos partidistas". Entre otros compromisos del gobierno, UxB ha conseguido que se devuelva la diferencia en los casos en que ya se ha empezado a aplicar el incremento superior al IPC, así como que Barcelona cree una empresa pública de energía e impulse una cooperativa de chatarra para facilitar la inserción laboral de las personas que se dedican a su recogida.

La semana pasada, Jordi Portabella, ya dejó entrever esta posibilidad cuando dejó de abstenerse y apoyó el proyecto de presupuesto municipal presentado por CiU en la comisión de Economía del ayuntamiento de Barcelona. En esta situación, si uno de los dos grupos decisivos en la oposición, PP y PSC, se abstuvieran, los presupuestos saldrían aprobados del pleno y no ligados a una cuestión de confianza del alcalde.

Esta hipótesis la han descartado en sendas ruedas de prensa posteriores tanto el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, como el del socialista, Jordi Martí, que han ratificado la intención de votar en contra manifestada hasta ahora, como también había hecho el ecosocialista Ricard Gomà. Alberto Fernández ha considerado que en la negociación Unitat per Barcelona "se ha comido tres de sus alegaciones a los presupuestos, que les han rechazado" y que el acuerdo alcanzado no es presupuestario porque tiene "impacto nulo" tanto en las cuentas como en la ciudad.

"Es un impacto testimonial, forma parte de la estrategia de Convergència y confirma la subordinación de Trias, que supedita la ciudad a los acuerdos entre Convergencia y ERC", ha asegurado el edil del PP. Una lectura parecida ha hecho el presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, que en rueda de prensa ha leído los acuerdos como la "extensión" del acuerdo a nivel catalán entre CiU y ERC en Barcelona. Para Martí no tienen ningún sentido y es "grave" trasladar a Barcelona estos acuerdos porque suponen convertirla en "un instrumento subsidiario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha calificado de "incomprensible" que una fuerza de izquierdas, como UxB, "haga de muleta a CiU" y "apoye un presupuesto que plantea privatizaciones y es, claramente, de derechas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_