_
_
_
_

Osakidetza avisa de que las jubilaciones forzosas van a afectar a muchos médicos

Salud hará una propuesta a los sindicatos la próxima semana

Pedro Gorospe

“Es un tema abierto, tenemos una posición flexible”. El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha asegurado que el próximo 2 de diciembre tiene prevista una cita con los sindicatos en la que les hará una propuesta para fijar el criterio y la fecha de jubilación de los médicos, tras la última cita de julio en la que les propuso la salida forzosa de 736 médicos —en torno al 10%— que cumplen 65 años hasta 2017. Armentia, que ha comparecido en la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, junto al director de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha apostado por el diálogo “fluido y permanente” con las fuerzas sindicales, pero ha dejado claro que “hay que fijar un criterio claro en cuanto a la edad de jubilación para poder planificar” el relevo generacional y sobre todo “el ritmo de ese relevo” a través de ofertas públicas de empleo.

Interpelado por los partidos, Etxeberria ha precisado que aunque el departamento tienen una posición abierta y predisposición al diálogo sí, “el proceso tiene que avanzar”. Para evitar malentendidos el director General de Osakidetza, ha concluido que se negocie lo que se negocie, las jubilaciones forzosas se van a poner en marcha y “van a afectar a muchas personas”. El borrador del plan de reordenación de recursos humanos fue presentado a todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Osakidetza primero en mayo y después en julio. En la primera presentación la edad de jubilación era los 67 años y en la segunda bajó a los 65. Los médicos temen que bajo la apariencia de rejuvenecer las plantillas y favorecer el empleo juvenil se esconda el simple hecho de reducir la plantilla y muchos sueldos de los más elevados ya que a esa edad muchos de ellos son jefes de servicio.

Los grupos de la oposición han optado por esperar a la próxima reunión con los sindicatos para conocer de primera mano la nueva fecha de jubilación de los médicos que pueda salir de esa cita. Rebeka Ubera, de EH Bildu, se ha mostrado insatisfecha con las respuestas de los representantes del Gobierno que no han precisado el plan. Blanca Roncal del PSE también ha optado por esperar a conocer el plan concreto, pero “no es ni responsable ni coherente”, ha dicho, que se jubilen tan tarde. “Ya se que los profesionales pueden tener la tentación de quedarse hasta los 67 y 70 pero eso no es ni responsable ni coherente con el alto paro profesional que hay”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_