_
_
_
_

Hacienda descarta acordar el Cupo antes de 2014 por “discrepancias de calado”

El consejero Gatzagaetxebarria asegura que la falta de acuerdo no hará cambiar el proyecto de presupuestos

Vitoria -

El Gobierno vasco no prevé que sus diferencias con el Ejecutivo central sobre la liquidación del Cupo -la suma que Euskadi ha de pagar anualmente al Estado por las competencias no transferidas- puedan resolverse antes de que concluya el año, dado que las "discrepancias" entre ambas partes "comportan una complejidad técnica y política de calado".

La distancia que separa a ambas administraciones a la hora de calcular el importe del Cupo se evidencian en la cifra que han establecido por este concepto en sus respectivos proyectos presupuestarios para 2014. En los Presupuestos Generales del Estado, esta suma se cifra en 1.524 millones de euros, mientras que en las Cuentas vascas se ha fijado en 851 millones de euros.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoce las dificultades para cerrar el acuerdo en torno a este asunto en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PSE-EE, recogida por Europa Press.

Gatzagaetxebarria destaca que los contactos oficiales entre el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre ésta y otras materias "son permanentes".

No obstante, reconoce que "no se prevé" que las negociaciones sobre la liquidación del Cupo --la suma que ha de pagar anualmente Euskadi al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma-- concluyan antes de la finalización de 2013. Esto, tal y como señala el propio consejero, se debe a que las "discrepancias" de ambas administraciones sobre este tema "datan de legislaturas anteriores y comportan una complejidad técnica y política de calado".

De todas formas, destaca que el gabinete de Iñigo Urkullu ya está trabajando "para alcanzar acuerdos sobre la aplicación de la vigente Ley quinquenal de Cupo con carácter previo a su renovación", puesto que la no resolución de las citadas discrepancias "condiciona" la posibilidad de abordar "el correspondiente acuerdo acerca de la metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gatzagaetxebarria, pese a todo, asegura que la no existencia de un acuerdo sobre la liquidación definitiva de los cupos correspondientes a los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, así como la no existencia de un acuerdo sobre la metodología de señalamiento del Cupo para un nuevo quinquenio, "no afectan a los Presupuestos de Euskadi para 2014".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_