Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de Alimentos pretende recoger 3.000 toneladas en El Gran Recapte

Más de 15.000 voluntarios participarán en la macro colecta que se celebrará el 29 y 30 de noviembre

El Banco de Alimentos aspira a recolectar 3.000 toneladas de productos alimentarios en el próximo Gran Recapte, la campaña anual de recogida de alimentos que se celebrará de forma simultánea en toda Cataluña durante el 29 y el 30 de noviembre. Superado el reto de alcanzar los 15.000 voluntarios que precisaban para establecer el dispositivo de este año, la organización ha dispuesto alrededor de 1.300 puntos de recogida de alimentos dispersos por más de 240 poblaciones catalanas.

La entidad quiere batir todos los récords y superar los 2.727.000 kilos de alimentos que recogieron en la pasada campaña. “Hemos conseguido los 15.000 voluntarios que nos habíamos propuesto y siguen aumentando”, ha señalado esta mañana la responsable de la iniciativa, Laia Guinjoan. En solo dos meses, desde que iniciaron la campaña de llamamiento al voluntariado, han superado con creces las 13.000 colaboraciones con las que contaron en el Gran Recapte de 2012, lo que les ha permitido añadir 300 puntos más de recogida de alimentos en la comunidad. Medio centenar de cadenas de supermercados participarán en el evento.

Ante las previsiones de una recogida masiva en la ciudad de Barcelona y para evitar problemas de espacio, el Port de Barcelona ha cedido una nave industrial de mayor tamaño que la sede del Banco de Alimentos de la demarcación para albergar los productos recogidos tras el Gran Recapte. Además, una de las novedades de este año es que la organización intentará que buena parte de los productos recolectados se distribuyan en las mismas poblaciones donde fueron recogidos. “A la gente le gusta saber que el paquete de legumbres que da va a servir para ayudar a algún vecino", ha apostillado el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó. Así, en vez de trasladar todo el montante de alimentos a la sede barcelonesa, como se hizo en las pasadas cuatro ediciones, se han habilitado numerosos almacenes de comida por todo el territorio para que puedan repartirse los productos en la misma zona en que se recojan.

Sansalvadó ha insistido en la importancia de participar en un acto que supone el 20% de la recaudación de todo el año. Los cuatro bancos de alimentos de Cataluña abastecen, según el presidente de la entidad, la demanda de 500 entidades benéficas y ayudan a más de 200.000 personas diariamente

En el acto de presentación de la campaña, los responsables del Banco de Alimentos estuvieron acompañados por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, y el cocinero Joan Roca, entre otros.