Hacienda reconoce que las previsiones de empleo pueden empeorar por Fagor
El PSE advierte al Gobierno de que comparará las cuentas con 2012, no con el fallido presupuesto de 2013
El Gobierno vasco tendrá en 2014 con toda probabilidad un presupuesto nuevo gracias a los acuerdos adoptados con el PSE en septiembre. Este martes han comenzado las dos jornadas maratonianas en las que los consejeros del Ejecutivo desglosarán su propuesta de gastos, dentro de los 10.215 millones de euros que el Ejecutivo tendrá el próximo año, un 9,6% más que el fallido presupuesto de 2013 y un 2,2% menor del prorrogado de 2012.
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha remarcado ante los parlamentarios que 2014 seguirá siendo un año "difícil y complejo" en el que se crecerá de forma "lenta", un 0,9% del PIB, que no será suficiente para crear empleo. Al contrario, la previsión es que se destruyan 4.000 puestos de trabajo. EH Bildu y PSE han recordado la situación de Fagor Electrodomésticosy se han mostrado escépticos con respecto a la recuperación económica. El consejero ha reconocido que, "en esta situación complicada, con la crisis de Fagor también, las previsiones prudentes y medidas pueden ir a peor, tenemos que tener en cuenta ese dato". El consejero ha pedido esperar a "ver qué efecto" tiene Fagor en la economía vasca y en el seno de la corporación y su comarca, ya que "puede tener un efecto al conjunto de empresas y también en los contratistas, proveedores y servicios".
EH Bildu denuncia que son unos "presupuestos pasivos" a la espera de que "cambie la coyuntura económica"
Gatzagaetxebarria ha explicado entre las novedades que la compensación al copago, que contará con 18 millones de euros, será un crédito ampliable en caso de que se rebase la cuantía presupuestada y ha señalado que ocurrirá lo mismo con las ayudas para las familias. Y ha reclamado a los partidos con representación parlamentaria hagan un "ejercicio de consenso" para que "todos" puedan participar en los presupuestos autonómicos que se aprueben.
Ante su mano tendida, la oposición ha respondido de manera dispar. El PSE ha valorado a través de Txarli Prieto la "rectificación" del Ejecutivo respecto de su fallido proyecto presupuestario para 2013. Pero Prieto ha lanzado una advertencia: "vamos a comprobar el presupuesto con el de 2012, el de 2013 no existe, ustedes lo retiraron", y ha recordado al consejero que su pacto, en el que se vetaban los recortes en salud, educación y protección social "en relación a los volúmenes de 2012".
El detalle no es baladí, porque las cuentas para 2014 de los tres departamentos que sostienen el Estado del Bienestar son superiores a las del fallido presupuesto de 2013, el que, según Gatzagaetxebarria, han aplicado en realidad.Pero en comparación con las de 2012 siguen siendo menores. EH Bildu ha censurado igualmente que se realicen las comparaciones con el fallido presupuesto y ha ensalzado que el recorte es de 624 millones. Más de 300 millones de recorte están centrados, según ha recordado la parlamentaria Leire Pinedo, en Educación, Salud y Empleo.Pinedo ha censurado que, de los incrementos de las inversiones, el 66% del capítulo 6 está destinado al tren de alta velocidad. Y ha denunciado que son unos "presupuestos pasivos", que esperan a que "cambie la coyuntura económica".
El PP, como UPyD, se ha mostrado preocupado por el elevado peso de la deuda y de las amortizaciones de esta, para cuyo pago se destinará un 196% más en 2014 que en 2013. "Al final vamos a tener un presupuesto para pagar deudas", ha advertido el portavoz económico del PP, Antón Damborenea, que ha alertado de que no observa "cambios" en la gestión del endeudamiento. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que el presupuesto está "lastrado" por el entramado institucional y por no haber hecho un plan lo "suficientemente contundente" para reducir el número de sociedades públicas. Asimismo, ha censurado que la reforma fiscal se ha hecho "tarde y lejos" de lo necesario por la sociedad, una opinión que EH Bildu ha compartido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.