De Guindos asegura que la inversión extranjera en España se ha duplicado
"Habrá una alternativa al Fondo de Reserva", afirma el ministro


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho esta mañana en Bilbao que España es ya un país que no genera dudas en el extranjero, cuyas exportaciones crecen en torno al 6%, y que exhibe cada vez mayores atractivos, como lo demuestra el hecho de que con los datos disponibles hasta agosto, la inversión extranjera directa se ha doblado respecto a 2012 hasta alcanzar una cifra cercana a los 20.000 millones. En una conferencia que ha pronunciado en el "Foro expectativas económicas", organizado por la multinacional de auditoría y consultoría KPMG en la Alhóndiga de Bilbao De Guindos ha explicado que España está iniciando "una recuperación suave y tenue" de su economía hasta que el próximo año se empiecen a percibir ya tasas de crecimiento positivas. "Los datos del comercio exterior son realmente impresionantes", ha destacado y, por primera vez, "España va a estar cerca de tener un equilibrio comercial" entre exportaciones e importaciones. La economía de este país "ha vuelto a percibirse como competitiva y con capacidad de crear crecimiento a medio o largo plazo", aunque en ningún momento habló de la capacidad para volver a crear empleo.
El déficit acabará
Según ha explicado De Guindos todo ello ha sido posible gracias a las reformas acometidas "sin fijarse en ningún grupo concreto, sino en el bien común", y que van a permitir, además de reestructurar el sector bancario y de cajas de ahorros, controlar el déficit público desde el 9%, hasta el 6,9%, "y acabaremos el año con un 6,5%", con lo que cree posible continuar con la senda de decrecimiento hasta el 3% . Segun ha dicho "el comportamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", una de las principales preocupaciones de la UE por su capacidad para elevar el déficit público "está siendo francamente bueno" y la desviación del déficit que podría tener la Seguridad Social se compensaría con otras partidas para acabar en el 6,5%. El ministro ha explicado que pese a entrar en un escenario de elecciones a partir, "el Gobierno debe culminar proceso reestructuración de la banca española y aprobar de la Ley de Cajas en el Congreso", ha añadido.
La alternativa al Fondo de Reserva se sigue negociando
En ese sentido ha adelantado que el proyecto incluirá una "alternativa" al Fondo de Reserva de Fundaciones, que "cumpla perfectamente su finalidad". Preguntado en por ese fondo de reserva, que podría limitar sustancialmente la capacidad de gasto de la Obra Social de las cajas que han sobreivido a la reestructuración del sistema, el ministro ha puntualizado que este asunto se "está viendo" a lo largo de hoy ya que mañana, el 30 de octubre, la Comisión de Economía aprobará el texto. Ante las reclamaciones de Kutxabank y del PNV, que han pedido de forma continua que se suavicen las condiciones del fondo de reserva, De Guindos ha admitido que "llegaremos a un acuerdo". Esa "alternativa" que ya conocen tanto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, como el PNV "cumple perfectamente" la "finalidad del fondo de reserva" y es "otra alternativa adicional respecto a la creación del Fondo de Reserva", aunque no la ha adelantado. El ministro de Economía ha adelantado que el acuerdo podría darse a conocer a última hora de este mismo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































