_
_
_
_
_

La FP vasca, banco de pruebas europeo para llevar la innovación a las pymes

El viceconsejero de Formación Profesional, convencido de que "cuando la industria se empiece a mover, van a faltar personas para puestos de trabajo"

El viceconsejero Jorge Arévalo, en su comparecencia en Bilbao.
El viceconsejero Jorge Arévalo, en su comparecencia en Bilbao.fernando domingo-aldama

La Formación Profesional (FP) vasca ha sido elegida por la Unión Europea (UE) como banco de pruebas para llevar la innovación a las pymes. Así lo ha anunciado esta mañana en un desayuno informativo en Bilbao el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, quien ha explicado que los resultados obtenidos servirán para trasladarlos posteriormente al resto de países miembros con el objetivo de crear "la mejor FP del mundo".

Un total de siete centros de FP vascos trabajan actualmente con medio centenar de empresas, fundamentalmente del sector industrial, en innovación aplicada, ayudando a las pymes a innovar en productos y procesos. Para conocer en detalle los proyectos que se están desarrollando en los centros vascos, una delegación integrada por miembros de las direcciones europeas de Educación, Empleo, Empresa e Industria visitará Euskadi el primer semestre del próximo año.

Desde la Formación Profesional vasca se está impulsando además la creación de empresas, logrando la puesta en marcha de alrededor de 40 firmas al año en sectores muy distintos.

Arévalo ha subrayado que el objetivo pasa ahora por avanzar en la búsqueda de nuevos sectores, como los ligados a las 3D, la visión artificial, la robótica o la biotecnología, entre otros. Aunque la empleabilidad de los titulados de FP vasca se ha reducido a un 65% como consecuencia de la crisis, el viceconsejero se ha mostrado convencido de que "cuando la industria se empiece a mover, van a faltar personas para puestos de trabajo". Harán falta empleados en el sector industrial y personal cualificado en el campo de la rehabilitación de viviendas y eficiencia energética, ya que de cara a 2018 Euskadi se ha marcado el objetivo de "rehabilitar miles de edificios". "Va a ser uno de los sectores que va a generar mucho empleo en poco tiempo", ha adelantado.

Arévalo, no ha dudado además en mostrar su preocupación por las repercusiones que puede tener la aplicación de la ley Wert en la formación profesional. Tras indicar que el modelo vasco "está funcionando", ha advertido de que la reforma prepaada por el Gobierno central permitirá que estudiantes de formación básica puedan pasar a los grados medios, donde se utiliza maquinaria de gran complejidad, lo que a su juicio supone "una aberración". "Un chaval de una FP básica con un conocimiento de 2º de la ESO es inviable que pueda conocer el desarrollo técnico para poder manejar con garantías ese tipo de maquinarias", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_