_
_
_
_

El Parlamento pide a la Junta que recurra la sentencia del ‘caso Malaya’

La Cámara insta también a restituir el daño patrimonial que se ocasionó en la ciudad

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE y enmendada por IU por la que se insta a la Junta a recurrir la sentencia del caso Malaya. La Cámara andaluza también insta a la Junta a demandar al Gobierno que se establezcan los procedimientos para que los bienes incautados y la totalidad de las sentencias económicas y demás procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de Marbella desde 1991 a 2006 se destinen a restituir el daño patrimonial que se ocasionó en la ciudad.

También se ha aprobado, en virtud de la iniciativa socialista, que la Junta reclame al Gobierno central que, dada la situación de crisis económica y los altos niveles de desempleo, dicha restitución patrimonial permita la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo e inversiones en Marbella.

En defensa de la iniciativa, el diputado socialista José Bernal consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se puede quedar con el dinero que le pertenece a Marbella y ha recordado que el pleno del Parlamento ya aprobó por unanimidad el 5 de abril de 2006 reponer el daño patrimonial que había sufrido la ciudad, con el acuerdo de que todos los bienes que pudieran recuperarse tras las sentencias judiciales se destinarían a restituir dicho expolio.

Tras afirmar que no se cerrará este capítulo de la “historia negra” de Marbella hasta que se recupere lo que se ha robado, Bernal ha señalado que, en analogía con la Ley 17/2003 que regula el destino de bienes decomisados a las organizaciones de blanqueo de capitales o por tráfico de drogas, existe la posibilidad de recuperar el máximo posible del patrimonio de todos los ciudadanos de Marbella.

Por su parte, el diputado del PP José Eduardo Díaz indicó que la sentencia del caso Malaya pone fin al “peor capítulo” de la historia de este municipio malagueño e insistió en que su partido siempre ha reclamado que se devuelva a Marbella todo lo que se ha robado. “Damos la bienvenida a los partidos que ahora se suman a esta petición”, añadió.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, manifestó que el caso Malaya “no es un caso de corrupción más” sino “una trama de corrupción generalizada llevada a cabo por un gobierno criminal y una industria auxiliar de la corrupción operando en Marbella”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_