_
_
_
_
_

Unicaja pronostica que la economía andaluza volverá a crecer en 2014

El PIB puede subir por encima de la media nacional (0,9%), pero apenas se notará en el empleo

Bañistas en la playa de la Misericordia de Málaga este verano.
Bañistas en la playa de la Misericordia de Málaga este verano.GARCÍA-SANTOS

Analistas Económicos vislumbra cierta estabilización en la caída de la actividad económica andaluza para el conjunto de 2013 (-1,3%) y pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad puede crecer el año que viene un 1,1%, dos décimas por encima de la media nacional (0,9%). Si se confirman las previsiones de la sociedad de estudios de Unicaja, sería la primera vez desde 2008 que la economía regional presenta números positivos, con todos los sectores productivos en verde excepto la construcción, cuyo ajuste seguiría "lastrado" por el elevado stock de viviendas (160.500 en toda la comunidad). Su descenso (-1,9%), no obstante, sería más suave que el de los últimos ejercicios.

El mayor aumento se vaticina para el sector servicios, que representa dos tercios del PIB regional, con un posible aumento del 0,9%. El gasto de las administraciones públicas continuaría en descenso (-1,7%) por la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y el consumo de los hogares podría "estabilizarse" o crecer un 0,1% respecto a este año, que puede bajar un 2,8%.

La industria y la construcción siguen cayendo

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

La economía andaluza y española, más que tocar fondo, "se ha estrellado contra el fondo", dijo ayer el catedrático de Economía Aplicada Miguel González, autor del Boletín de Coyuntura de Caja Rural de Granada, durante la presentación de este informe semestral, que dibuja un panorama sin los brotes verdes que lleva el Gobierno central anunciando desde hace semanas. Según González, durante 2013 el PIB andaluz (Producto Interior Bruto), al igual que el nacional, ha frenado su caída y el turismo presenta crecimientos en viajeros y pernoctaciones, pero, sin embargo, el sector industrial regional "ha descendido su ritmo productivo un 6%", casi el doble que en España, y la construcción sigue cayendo. El catedrático estima que a esta velocidad de descenso, "la industria andaluza quedará reducida al mínimo y sin industria no hay futuro". El experto cree que no es "prudente" hablar aún de la salida de la crisis en Andalucía cuando la tasa de paro no ha mejorado y supera en 10 puntos la media española, lo que provoca que el consumo esté en retroceso. Y estima que la recuperación en Andalucía será "una vuelta al pasado", porque se está basando en el turismo y en la inversión extranjera en inmuebles, dos actividades coyunturales y sujetas a ciclos económicos.

La moderación en la caída de la actividad productiva constatada en el segundo trimestre de 2013 en Andalucía ha llevado a los expertos a revisar ligeramente al alza el descenso del PIB para el conjunto de este año, que será del 1,3% (en verano se estimó una bajada del 1,6%). Según la coordinadora del informe Previsiones Económicas de Andalucía, Felisa Becerra, la tasa de paro se situará en el 36,5% (1,48 millones de desempleados), cuatro décimas por debajo del anterior pronóstico. El cambio en este caso obedece a un mejor comportamiento de lo esperado de la agricultura y el sector servicios, especialmente el turismo. La construcción continuará acaparando las peores cifras de paro (-20,3%), seguida de la industria (-5,3%).

Para 2014, Analistas Económicos considera que se puede iniciar "la senda de crecimiento" y que Andalucía podría crear empleo neto a partir del segundo semestre. Sin embargo, esta circunstancia no se notará especialmente en la estadística porque se prevé un descenso de la población activa (-0,5) y por esa posible destrucción de puestos de trabajo en la construcción. Podría bajar el número de desempleados hasta los 1,44 millones (-0,8%), pero también se vaticina un descenso del 0,3% de las personas ocupadas (2,53 millones). La tasa de paro para final del próximo ejercicio podría quedar en el 36,3%.

Por provincias, tal y como ocurre en el cómputo regional, el pronóstico apunta a una menor contracción de la actividad económica en 2013, por debajo del 1% en Málaga y Granada. La caída de la producción puede ser superior a la media andaluza en Cádiz, Huelva y Jaén, con tasas superiores al -2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del buen comportamiento de la actividad turística, hay otros indicadores económicos en Andalucía que animan a los expertos a vaticinar una moderación en los descensos previstos para 2013. Se ha suavizado la caída en la matriculación de vehículos hasta agosto, con incrementos en las provincias de Jaén (1,9%) y Córdoba (0,7%), y las exportaciones acumuladas en siete meses han registrado un "notable dinamismo". La creación de sociedades ha anotado hasta julio aumentos interanuales superiores al 10% en la mayoría de las provincias, pese a que el número de mercantiles disueltas también ha crecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_