El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido dos décimas en el País Vasco el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,7%. En lo que va de año los precios han bajado un 0,2%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, los precios se han rebajado en septiembre también un 0,2% y la variación interanual es del 0,3%. En los nueve primeros meses del año, la media nacional ha caído en cuatro décimas.
La caída mensual de dos décimas de los precios en Euskadi se debe a la reducción anotada por Ocio y Cultura (-3,3%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Hoteles, Cafés y Restaurantes (ambos con un -1,2%), Otros (-0,3%) y Comunicaciones (-0,1%). Por su parte, los precios del sector de Menaje se mantienen estables.
Por el contrario, el sector más inflacionista es el de Vestido y Calzado, con un aumento del 5,8%. También aumentan los precios de Enseñanza (+0,5%), Transporte (+0,3%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vivienda y Medicina (los tres con +0,1%).
Respecto a septiembre de 2012, aumentan todos los precios salvo los de Comunicaciones, Transporte y Vivienda, con caídas del 5,8 por ciento, del 1,5% y del 1,3%, respectivamente, así como de Vestido y Calzado, que no experimenta variación. Las mayores subidas del IPC interanual corresponden a Medicina (+9,3%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+5,7%), Enseñanza (+3,3%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+2,5%). También crecen los precios del Menaje (+1,2%), Ocio y Cultura (+0,1%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+1%) y Otros (+1,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.