Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oregi critica que el PSE ocultara un informe contra el puerto de Pasaia

La consejera de Medio Ambiente afirma que no hay condiciones para ejecutar la dársena exterior

La exconsejera de Medio Ambiente Pilar Unzalu, charla con Gorka Maneiro (UPyD) antes de su comparecencia en el Parlamento:
La exconsejera de Medio Ambiente Pilar Unzalu, charla con Gorka Maneiro (UPyD) antes de su comparecencia en el Parlamento:

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha censurado este miércoles al anterior Gobierno del PSE-EE por el “retraso” en la entrega de un informe contrario a la construcción del puerto exterior de Pasaia porque “causaría un perjuicio a la integridad” de Jaizkibel. Como adelantó EL PAÍS, dicho documento, elaborado por el anterior equipo de Medio Ambiente del Ejecutivo, fue elaborado por el exdirector de Biodiversidad el 1 de junio de 2012, pero no fue remitido a la Autoridad Portuaria de Pasaia y al Ministerio de Medio Ambiente hasta el 19 de diciembre de ese año, cuando Iñigo Urkullu ya había tomado posesión como lehendakari.

Oregi ha comparecido en el Parlamento para explicar la “supuesta ocultación” del informe, cuyo contenido ha calificado de “coherente” por la “posible afección” de la dársena exterior al ecosistema de Jaizkibel, de la red europea Natura 2000. La consejera ha precisado que no quería acusar a sus antecesores en el departamento de “ocultar datos”.

No obstante, Oregi ha indicado que “en estos momentos no se dan las condiciones” para desarrollar el puerto exterior.

En la misma comparecencia, la exconsejera Pilar Unzalu ha reconocido que sí hubo “cierto retraso” en el envío del informe, aunque ha negado que hubiese ánimo de ocultarlo. El exdirector de Biodiversidad, Germán Alonso, ha ofrecido una versión diferente al asegurar que no hubo una demora de seis meses en el envío, sino que el documento salió con una “fecha equivocada”. PNV, EH Bildu y UPyD han coincidido en criticar la tardanza en la entrega del informe.