_
_
_
_

Los catalanes aportan 1.500 euros menos de PIB en los primeros años de la crisis

Las diferencias entre las comarcas con más y menos aportación, Ribera d'Ebre y Priorat, se agravan

Dani Cordero

La riqueza generada por cada catalán en los dos primeros años de la crisis se desplomó un 5,1%. El producto interior bruto (PIB) per cápita cayó en 1.500 euros entre 2008 y 2010, situándose en 27.700 euros, caída de las que solo se libraron siete comarcas: Alta Ribagorça, Garrigues, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Val d'Aran.

Las diferencias entre la comarca con mayor PIB por habitante, Ribera d'Ebre, y la que menos, Priorat, se han agravado. Especialmente porque la primera elevó su producción per cápita gracias a su posición como principal productora eléctrica y cada uno de sus habitantes pasó de generar 51.900 euros en 2008 a pasar a 65.100 euros, un 25% más. En cambio, Priorat, con sus 15.100 euros de 2010 perdió 200 de euros de promedio.

La gran mayoría de las comarcas están por debajo de la media catalana. Solo trece la superan. En el Barcelonès, donde se concentra el mayor volumen de problación y el mayor volumen de PIB, la media está por encima, con 32.900 euros per capita. Esa cifra se redujo en 1.100 euros en los dos año anteriores. El aguante de Barcelona, según la interpretación del Idescat, es el resultado del efecto de la capitalidad.

Entre las comarcas con menos aportación por habitante al PIB se sitúan Maresme, Garraf, Baix Penedès y Montsià, además de Priorat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_