_
_
_
_

El Gobierno cree que la reforma fiscal pactada con el PSE es “moderada”

Gatzagaetxebarria reconoce que impulsa un incremento de la presión fiscal pero destaca que seguirá siendo inferior a la del resto de España

Iñigo Urkullu, en la sesión plenario sobre la reforma fiscal.
Iñigo Urkullu, en la sesión plenario sobre la reforma fiscal.L. RICO

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha indicado hoy durante el pleno monográfico de fiscalidad que la reforma pactada entre PNV y PSE es “una reforma fiscal moderada” que se busca materializar en Euskadi. El sistema estatal “tiene unas características que en la imposición directa de Sociedades e IRPF tiene niveles superiores” de presión fiscal. La reforma “intensifica la presión pero lo hace todavía por debajo del territorio común”, ha resumido”.

Gatzagaetxebarria ha respondido a las críticas del PP, que considera muy negativa la reforma hacia las empresas y la reactivación económica, defendiendo que “va a ser un modelo tributario que pueda compatibilizar garantizar recursos para la protección social y la reactivación”. En este sentido, Gatzagaetxebarria ha defendido el acuerdo firmado y ha tendido su mano a sumar apoyos. Pero ha circunscrito sus referencias a la fiscalidad a los términos globales, al igual que ha hecho la portavoz del PNV, sin entrar en los tipos pactados con el PSE, que no se incluirán en las propuestas de resolución que se debatirán esta tarde -sí en el traslado que hagan ambos partidos a las Juntas Generales-.

El consejero ha ratificado el "compromiso" a que se desarrolle "desde el punto de vista de la interinstitucionalidad" la necesidad de garantizar "un sistema que tenga una armonización y una coherencia interna". Desde el Gobierno "lo vamos a cumplir", ha garantizado, refiriéndose al punto del pacto que especifica un mecanismo por el que, en el momento en el que el Órgano de Coordinación Tributaria detecte una situación de desarmonización entre las tres fiscalidades vascas, elevará la situación al Gobierno y este tendrá cuatro meses para elevar al Parlamento una normativa que se impondría a las Juntas Generales.

El consejero de Hacienda ha realizado un recorrido por la coyuntura económica que incluye algunas áreas “oscuras” que incluye la situación de desaceleración de las economías emergentes del mundo y el estancamiento en el marco europeo. Gatzagaetxebarria ha recordado como elemento positivo que se están cumpliendo las previsiones de recaudación de en las diputaciones, lo que supone que Euskadi podrá cumplir con sus objetivos de déficit y deuda. Asimismo ha recordado que la caída de la economía vasca se ha desacelerado y ha ensalzado el efecto positivo de las exportaciones en los datos. 2013 será "muy duro", ha reiterado Gatzagaetxebarria como ya hiciera hace una semana el lehendakari, y 2014 también será "duro", pero habrá un crecimiento en torno a un 1%, ha ratificado, que no servirá para crear empleo neto aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_