_
_
_
_
_

Juicio al expresidente de la denominación de Valdeorras por denuncia falsa

El fiscal le pide 15 meses de prisión y 6.480 euros de multa por una denuncia falsa contra el exsecretario de la entidad

El juzgado Penal número 2 de Ourense celebrará mañana el juicio por la denuncia presentada por Felipe Clemente G.M., exsecretario del CRDO Valdeorras contra el que fue presidente de ese organismo Maximino L. y para el que el fiscal pedirá prisión de 15 meses y 6.480 euros de multa por un posible delito de denuncia falsa que quedó archivado en el juzgado en 2006.

En el escrito del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, se detalla que en septiembre de 2003, Maximino L. denunció, en su condición de presidente del consejo de Valdeorras, al que era entonces secretario. En ella, le acusó de "sendos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, con conocimiento de que eran falsos".

Según la denuncia presentada entonces, Losada acusó a Felipe Clemente G.M. de "falsificar la firma del presidente para aumentar su salario en 90 euros mensuales y 180 euros en gratificaciones". También se decía en ella que había dado la orden "de transferir a una cuenta bancaria los salarios de algunos trabajadores y de él mismo y de aprobar sus gastos por desplazamiento sin la autorización previa del presidente, del vicepresidente o del pleno del consejo regulador".

Según la denuncia de 2003, finalmente archivada, el entonces secretario habría llegado "incluso a falsificar la firma del presidente, tanto en la orden de autorización de esos gastos como en el cheque al portador emitido para pagar los 328,80 euros que Felipe Clemente hizo efectivos luego".

En aquella denuncia, ahora denunciada a su vez por posible falsedad, Maximino L. "hizo las acusaciones de manera consciente y deliberada con el único propósito de perjudicar laboral, social y personalmente a Felipe Clemente", según detecta el fiscal. El escrito de la acusación pública detalla que el ahora acusado Maximino L. fue nombrado presidente del CRDO Valdeorras por la consellería de Política Agroalimentaria de la Xunta "seis meses después de que, según dice, su firma como presidente comenzase a ser falsificada".

Los demás cargos contra Felipe Clemente en 2003 quedaron invalidados, según el fiscal, porque quedó probado que Maximino L. autorizó "expresamente por vía telefónica" al exsecretario, para "imitar su firma", por ser "necesaria y urgente para abonar las nóminas a los trabajadores del consejo". Tras el archivo de aquella denuncia, el entonces presidente Maximino L. será juzgado por "denuncia falsa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana, además de la acusación pública, habrá cinco abogados en la sala de juicios del Penal número 2 de Ourense, pues además de la defensa de Maximino L., que pide su libre absolución según el escrito de calificación, estará la acusación particular ejercida por el exsecretario Felipe Clemente G.M., que reclama siete años de prisión y un millón de euros por responsabilidad civil al CRDO Valdeorras y de forma subsidiaria, a la Xunta, pues el entonces presidente fue nombrado para su cargo por la consellería.

Un abogado representará al consejo regulador y pedirá la libre absolución de su expresidente, igual que el representante legal de la Xunta de Galicia. Por su parte, el abogado del Estado, según su escrito de calificación, reclamará dos años de prisión para el expresidente del CRDO Valdeorras, una multa de 7.920 euros y una responsabilidad civil al acusado y subsidiariamente al organismo vitícola, de 67.795 euros.

Una discrepancia entre los delitos estimados por la acusación particular y los detectados durante la instrucción, ocasionaron el paso de más de un año entre el término de la instrucción en el juzgado de O Barco en 2008 y la fijación de fecha para el juicio, que correspondería a la Audiencia Provincial o al juzgado de lo Penal según el tipo de delitos calificados. Finalmente, el juicio será en el Penal número 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_