Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad Valenciana es la segunda en suspensiones de pagos y quiebras

377 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre

La cifra representa un 3,3% más que en el mismo trimestre de 2012

Un total de 377 familias y empresas de la Comunidad Valenciana se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el segundo trimestre de este año ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, un 3,3% más respecto al mismo trimestre del año anterior. La cifra es la segunda más alta de España, superada solamente por Cataluña (499), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número total de familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores en España fue de 2.614, un 17,5% más que en el segundo trimestre de 2012 y un 8,4% menos en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este retroceso trimestral de los deudores concursados es el más pronunciado desde 2011. El total de empresas ascendió a 2.408 durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 22,5% respecto a 2012 y un descenso del 9,5% en relación al trimestre anterior. El 29% del total son empresas que tienen como actividad principal la construcción.

Las familias concursadas bajaron entre abril y junio un 22,4% en tasa interanual, pero la variación trimestral ascendió a un 6,7%, sumando 206 procedimientos de quiebra.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre del año, dado que acapararon el 47,2% del total. En concreto, Cataluña sumó 499 concursos, Comunidad Valenciana, 377 y Comunidad de Madrid, 359. Las tres comunidades concentran el 47,2% del total de deudores concursados.

El total de suspensiones de pago y quiebras en la Comunidad Valenciana tuvo, sin embargo, una variación anual positiva del 3,3%, una de las menores del país.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre del año fueron La Rioja, con 23 procedimientos, y Cantabria, con 27 concursos.

Más información