_
_
_
_

Urkullu dobla la deuda que anunció

De los 545 millones que planteó en enero ha pasado a 721 en julio

Pedro Gorospe
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu escucha al portavoz de los socialistas vascos Patxi López durante un pleno del Parlamento Vasco.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu escucha al portavoz de los socialistas vascos Patxi López durante un pleno del Parlamento Vasco.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu no va a cumplir sus compromisos en relación con la deuda. No sólo no va a poder emitir la mitad de la deuda del anterior gobierno socialista en 2012, como aseguró que iba a hacer, —y hasta el último euro para inversión— sino que la va a doblar y lo va a destinar a otros fines.

Si uno de los principales argumentos ariete contra el anterior Ejecutivo de Patxi López fue el elevado endeudamiento, el presidente vasco está siguiendo un camino similar, y eso pese a los primeros mensajes que lanzó en público y que prometían una importante contención en ese capítulo.

En una visita que cursó el pasado enero a las obras de recuperación de suelos ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias en Durango, Iurreta y Abadiño, anunció como un logro de su futura gestión que el nivel de endeudamiento de su gabinete sería de la mitad de la deuda emitida por el gabinete socialista en 2012. Advirtió además de que, de las emisiones de deuda, no saldría ni un solo euro para asuntos diferentes de los proyectos de inversión que decidieran impulsar.

Entonces todavía el techo de déficit para 2013 estaba en el 0,7% y efectivamente sólo podía endeudarse por unos 550 millones, frente a los cerca de mil millones que acabó obteniendo López por esa vía en 2012, de los 1.208 que tenía autorizados por el Gobierno central. La deuda total acumulada de la legislatura llegó hasta los 7.000 millones a finales de 2012.

El Ejecutivo todavía tiene capacidad para endeudarse en otros casi 400 millones de euros si el déficit se eleva hasta el 1,3%

El Gobierno socialista acabó emitiendo casi mil millones de los 1.208 que tenía autorizados en 2012, y le dejó 220 al Ejecutivo entrante para que tuviera margen de maniobra. Fueron los primeros 220 millones de deuda que ingresaron los nuevos inquilinos de Ajuria Enea. Y lo hicieron el mismo enero, en una de las primeras decisiones de índole económica que adoptó el gabinete de Urkullu en medio de las críticas generales, sobre todo del PSE. El lehendakari todavía albergaba por aquellas fechas alguna esperanza de tener unos presupuestos propios. En marzo su gabinete emitió deuda por otros 266 millones agotando prácticamente el tope de 540 que se habían autoimpuesto como una medida económica razonable frente al “despropósito” del anterior ejecutivo.

Pero es que en julio se lanzaron a una tercera emisión de 235 millones. Es decir, la política presupuestaria de Urkullu empezó a parecerse a la de los socialistas en la vía de obtener recursos para aplicar sus políticas. Ahora van a utilizar la relajación del techo de déficit para emitir más deuda, pero no solo para inversiones, sino también para articular líneas de ayudas al circulante para pymes y créditos para ayudar a las empresas hasta elevar su techo hasta superar al propio PSE en 2012.

Es decir, en lo que va de 2013 ya han situado el endeudamiento nuevo en 721 millones de euros más y todavía tienen capacidad para endeudarse en otros casi 400 millones de euros si finalmente la administración central acepta elevar en una décima más el techo de déficit, al pasar inicialmente de 0,7% pactado entre las dos administraciones en el Plan de Reequilibrio Financiero de 2012, al 1,2% y ahora hasta el 1,3%. Una décima que negociará el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria a la vuelta de las vacaciones con el responsable de la Hacienda central Cristóbal Montoro. Cada décima supone unos 65 millones de euros —con un PIB de 65.000 millones a finales de 2012— luego seis décimas del 0,7% al 1,3% supondrán una capacidad adicional de financiación de 390 millones. De quedarse en el techo establecido por la administración central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado julio, el endeudamiento se encarecería en 325 millones elevando la deuda a final de año a 1.056 millones más, es decir, una acumulada de los últimos cinco años de más de 8.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_