Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas-Colell a la oposición: “No hacemos inversiones, estamos básicamente a cero”

El consejero de Economía cifra entre 2.000 y 2.500 millones el ajuste respecto a 2012

Andreu Mas-Colell y Artur Mas antes de la reunión del Gobierno catalán. Ampliar foto
Andreu Mas-Colell y Artur Mas antes de la reunión del Gobierno catalán.

Un día después del anuncio oficial de que la Generalitat no hará presupuestos este 2013, Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, ha lanzado dos mensajes de respuesta a las críticas de la oposición. En primer lugar, Mas-Colell ha asegurado que habrá debate parlamentario con la presentación del decreto de prórroga a finales de agosto. Y en segundo lugar ha advertido de que no tener cuentas no deja al Gobierno catalán sin margen de maniobra porque ya era mínimo. "La oposición sabe perfectamente la situación. Cualquier persona que conozca cómo estamos sabe que los márgenes de flexibilidad son mínimos. No hacemos inversiones, ¡si estamos básicamente a cero! ¿Es que alguien se piensa que estamos invirtiendo?", se ha preguntado el consejero catalán durante una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio. También ha remarcado que no ha querido  "dignificar" con un debate presupuestario el techo de déficit asignado por Hacienda a Cataluña. El Gobierno ha marcado que el desfase de la Generalitat no pueda superar este año el 1,58% del PIB. Todos los partidos lamentaron ayer que no realizar nuevas cuentas impedirá discutir sobre los ingresos y los gastos de la Generalitat.

Cataluña recortará este año su gasto entre 2.000 y 2.500 millones de euros en comparación con 2012. Mas-Colell ha asegurado que hasta finales de año se vivirá una situación difícil: "Nos quedan cinco meses duros". El consejero ha lamentado el "largo proceso" vivido en los últimos meses: "Hemos conocido el objetivo de déficit el último día de julio, la cifra es evidentemente mejor que la que teníamos asignada pero por debajo del 1,8%. Con esta cifra, los márgenes de flexibilidad para hacer presupuesto son nulos. Lo que toca hacer hasta finales de año está muy predeterminado". Y ha añadido: "La fiscalidad de la Generalitat de Cataluña está extremadamente –y es una palabra suave- condicionada por el Ministerio de Hacienda. No pretendo engañar a nadie". Como Mas ayer, Mas-Colell hoy ha recordado que empieza una "batalla política para conseguir más ingresos", que pasa por mejorar la financiación autonómica.

Mas-Colell confía poder contar con nuevos presupuestos el 1 de enero de 2014: "Quiero que el gasto en 2014 sea el mismo que este año y se acaben los recortes en relación con 2013". El consejero también se ha referido a los 50.000 niños que, según el Síndic de Greuges, sufren privaciones alimentarias en Cataluña."Cualquier insinuación de que la calidad de vida de los niños pueda  depender de una prórroga es mala voluntad", ha denunciado, quien ha dejado claro que "lo que se tenga que hacer o se pueda hacer por los niños de Cataluña se hará y dentro del contexto presupuestario normal", que en estos momentos es el de la prórroga.

Más información