_
_
_
_
_

La demanda del Bono de Empleo Joven cuadruplica las previsiones de la Junta

La ayuda para autónomos ha sido solicitada por 15.700 andaluces

La parlamentaria Clara Aguilera.
La parlamentaria Clara Aguilera.

La demanda del Bono de Empleo Joven, una de las ayudas previstas en el Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y Emprendimiento de la Junta, ha disparado las previsiones. Según los datos facilitados por la parlamentaria socialista Clara Aguilera, lo han solicitado 12.978 andaluces y, en principio, solo hay presupuesto para 3.125, que era la cifra estimada en el decreto.

Se trata de una ayuda de 4.800 euros en un año (12 mensualidades de 400 euros) destinada a jóvenes menores de 35 años que tengan un título universitario o hayan completado la FP o la ESO. Es una bonificación para la contratación, es decir, solo se hará efectiva si el joven es contratado por una empresa antes del 20 de noviembre de este año. Si el joven contratado tiene un sueldo de, por ejemplo, 1.000 euros mensuales, el empresario solo tendrá que abonar 600 euros al mes durante el primer año. Y si es despedido antes, el joven conservará el resto del bono para optar a una nueva contratación.

La Consejería de Empleo había dispuesto un presupuesto de 15 millones de euros para estos bonos, que podían solicitarse durante junio. Los 12.978 jóvenes que lo han pedido supondrían un gasto, en caso de que todos fueran contratados, superior a los 62 millones. Según Aguilera, “hasta el 20 de noviembre no se sabrá cuántos contratos se han hecho”.

Apoyo a autónomos

Aguilera también ha ofrecido datos de las ayudas para autónomos, otra de las medidas del decreto. Las han solicitado —el plazo también era durante junio— 15.700 andaluces, de los que “el 85% han sido para nuevas altas de autónomos, que suponen 2.000 euros de ayuda por emprendedor”. La medida incluye diversas líneas de ayudas, de entre 1.500 y 3.000 euros. El presupuesto en este área es de 51 millones que, en este caso, no han sido cubierto ya que el número de solicitudes suponen un desembolso de poco más de 30 millones.

El plazo para la tercera línea de ayudas, destinadas al fomento de la economía social (cooperativas y sociedades laborales), estará abierto hasta el 1 de septiembre. La parlamentaria cree que, al igual que con el Bono Joven, en este caso también “podría superarse el presupuesto”, previsto en seis millones. “En tal caso, pediremos a la consejería que lo aumente”, señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_