La Comunidad celebra una subida del 0,1% de la economía regional

El PIB registra su primer incremento desde el primer trimestre de 2012 El Ejecutivo dice que no tocará los impuestos, pero sigue subiendo tasas El PSOE tilda de “tomadura de pelo” asegurar que la recesión queda atrás

En una época de escasas alegrías económicas hay que celebrar las que llegan, aunque sean mínimas. La Comunidad de Madrid ha difundido una este lunes: el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido un 0,1% en el segundo trimestre de 2013, lo que significa que registra su primera subida desde hace más de un año. El dato supone que la economía madrileña “ha abandonado la recesión”, según ha señalado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, en una rueda de prensa celebrada ante un auditorio bastante escaso, tal como reflejaban las fotografías oficiales de la cita.

La región “lidera” la recuperación y empuja al resto de la economía española, presume el viceconsejero. Rotellar acompañó el nuevo dato con un torrente de cifras positivas recabadas y difundidas durante los últimos meses, como que la Comunidad de Madrid es el imán de la inversión extranjera de España —concentró el 65% de esta en 2012, según datos oficiales— o que aquí se crean una de cada cinco empresas del país.

Pero, de momento, es difícil comparar las últimas y positivas estimaciones económicas madrileñas con el resto de comunidades autónomas. Cada región elabora por separado los datos trimestrales de variación del PIB, que solo se comparan de forma uniforme en una tabla que presenta anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la última disponible, Madrid se situó levemente por encima de la media nacional (con -1,3% frente al -1,4% de España) y por detrás de otras cinco comunidades autónomas: Baleares (-0,3%), Galicia (-0,9), Cataluña y Canarias (ambas con -1,0) y Ceuta (-1,1).

Madrid es de las pocas regiones que ya disponen de datos del segundo trimestre de 2012. Navarra registró una variación negativa en el mismo periodo (-0,4%, según datos del Gobierno Foral). La media nacional también sigue en números rojos, con -0,1%. En Madrid, el sector del comercio creció un 0,1%, y el financiero, un 0,3%.

Rotellar considera que la recuperación económica de Madrid “está en marcha” pese a las últimas decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijó un déficit que la Comunidad considera “injusto” y que el presidente regional, Ignacio González, amenazó incluso con incumplir hace apenas una semana si se aprobaban diferentes escalones de endeudamiento para cada comunidad autónoma. El presidente se comprometió a no subir los impuestos pase lo que pase, uno de los anatemas del Gobierno regional desde los tiempos de su maestra y predecesora, la expresidenta Esperanza Aguirre.

El viceconsejero Rotellar ha vuelto a comprometerse públicamente a no pedir “más sacrificios” a los madrileños pese al recorte de financiación estatal de 1.300 millones de euros que esperan en los próximos presupuestos. El reiterado compromiso de los populares madrileños con los impuestos contrasta con el incremento continuado de otro tipo de pagos, como las tasas. En verano de 2012, la Comunidad aprobó una subida de 29 tasas y la creación de otras 36 que afectan directamente al bolsillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último incremento previsto corresponde al ámbito educativo. A mediados de julio, el Consejo de Gobierno aprobó además una nueva subida de los precios públicos universitarios. El próximo curso los alumnos de los campus públicos madrileños tendrán que pagar un 20% más de media tras la subida registrada este curso, que asciende a un 38%, una de las más altas del país junto con Cataluña.

La Comunidad achacó cualquier responsabilidad a los recortes presupuestarios estatales, pese a que otras comunidades autónomas han decidido congelar las tasas. Los estudiantes de FP de grado superior de Madrid pagarán más del doble: 400 euros al año frente a 180 del curso anterior.

El Gobierno autonómico “se agarra como a un clavo ardiendo a aquellos datos que puedan sonar positivos para sacar conclusiones adelantadas y ocultar la realidad”, ha valorado el diputado socialistas Antonio Miguel Carmona. “Hablar de que hemos dejado atrás la recesión con una caída interanual del PIB del 1,3% sólo se puede calificar como una tomadura de pelo”, sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

P. Á.

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS