_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA FISCALIDAD

López condiciona un pacto con el PNV a que el Parlamento decida sobre fiscalidad

El líder socialista dice que el acuerdo con el PNV "no se cerrará" si no se consigue que el Parlamento vasco decida sobre "una fiscalidad igual en este país"

El 'lehendakari' Iñigo Urkullu recibe al ex presidente socialista Patxi López.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu recibe al ex presidente socialista Patxi López.L. RICO

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el acuerdo con el PNV "no se cerrará" si no se consigue que el Parlamento vasco decida sobre "una fiscalidad igual en este país". Además, ha advertido al PNV de que "estaría muy equivocado" si cree que el acuerdo será "un cheque en blanco" para los Presupuestos de 2014. En una entrevista concedida a Europa Press, López ha pedido a EH Bildu que no lance "ataques preventivos" al pacto PNV-PSE, que se podría materializar en septiembre porque los socialistas no harán "dejación" de su responsabilidad y defenderán una propuesta fiscal de izquierdas. Asimismo, ha afirmado que Bildu se merece "mociones de censura" por "paralizar" Gipuzkoa, y le ha acusado de haber incumplido los acuerdos que alcanzó con PSE-EE en ese territorio.

El líder de los socialistas vascos ha manifestado que "no es que sean difíciles las negociaciones" entre PSE-EE y PNV, sino que ambas formaciones "partían de posiciones diferentes que hay que ir acercando". "Por ejemplo, en el ámbito de la fiscalidad es evidente que el PSE-EE habíamos puesto como condición, en la lucha contra el fraude, que se conecten los sistemas informáticos de las haciendas y el PNV no quería ni oír hablar de esto. Eso necesita un recorrido de negociación", ha manifestado. Asimismo, ha recordado que su pretensión es que el Parlamento debata y decida sobre fiscalidad, y el PNV "no lo quería". "Y tendrá que ser la Cámara la que haga un debate sobre la fiscalidad, haga las propuestas y adopte las decisiones que corresponda para tener una fiscalidad igual en este país y, mientras eso no se consiga, la negociación no se cierra", ha aseverado. También ha indicado que hay otras cuestiones que, para los socialistas, son "irrenunciables" y sobre las que todavía debe haber una negociación "lógica". "Es verdad que, tal como van las cosas, prevemos que pueda haber avances en los primeros días de septiembre", ha asegurado. Patxi López ha asegurado que, en las conversaciones, no se ha dejado "nada en la gatera" porque "se está negociando todo".

Está encima de la mesa todo lo ue nos negaron la anterior legislatura"

En este sentido, ha recordado que los socialistas reclamaban "en este país una reforma fiscal y del entramado institucional, planes de choque para la reactivación económica y la creación de empleo, planes y medidas para el sostenimiento de los servicio públicos y de las políticas sociales, y todo eso que el PNV nos negó cuando estábamos en el gobierno, ahora están encima de la mesa". A su juicio, éste "es el primer reconocimiento, el que la agenda política de hoy la ha marcado el PSE-EE". Además, ha recordado que están intentando llegar "a un acuerdo de conjunto" porque "no vale sólo acordar las políticas fiscales necesarias para luchar mejor contra el fraude o contra la elusión, o para que paguen más quien más tiene y, así, tener mas recursos para hacer políticas en este país, sino acordar también a qué se van a destinar esos recursos". 

Me parece increíble que no se conecten las bases de datos fiscales"

Patxi López ha reconocido que "seguramente" lo que más elaborado está es "una parte" del pacto fiscal, pero quedan la interconexión de datos y que haya planes conjuntos de las tres haciendas para perseguir a los defraudadores. "Nos parece increíble que esos datos no se pongan en conjunto para luchar contra el fraude y, en cambio, sí se ofrezcan a las farmacias para aplicar el copago o tampoco se ofrezcan para la justicia gratuita". Yo creo que eso también demuestra la posición y la ideología del PNV en este caso", ha añadido. López ha considerado "de chiste" que EH Bildu asegure que ve "muy difícil" que pueda apoyar el pacto que alcancen jeltzales y socialistas por considerarlo "insuficiente", porque la coalición soberanista "no sabe de qué se está hablando y ya dice que no entra". "¿Por qué no espera a ver de qué estamos hablando, para ver a qué acuerdo llegamos, qué reforma fiscal proponemos?.

El PSE-EE ha sido capaz de llegar a acuerdos con Bildu en Gipuzkoa para hacer algunas modificaciones de la fiscalidad. ¿Que cree?, ¿que vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad y de nuestra propuesta de izquierdas en fiscalidad?", ha preguntado. En esta línea, ha pedido a EH Bildu que no lance "ataques preventivos" y espere "a conocer la realidad de lo que hay". A su juicio, una vez que conozca el contenido del acuerdo, "tendrá muy difícil decir que no, a no ser que haga demagogia". No obstante, ha precisado que, aunque cerraran acuerdos de país y hubiera un posterior pacto presupuestario, no querría decir que eso llevara "casi, casi, al Gobierno de coalición". "El PSE-EE no está predispuesto a dar cheques en blanco ni mucho menos a hacer seguidismo de ningún gobierno", ha aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_