_
_
_
_

Oposición y sindicatos se oponen de forma unánime a la decisión de la UE

Los trabajadores culpan al Gobierno central y a Joaquín Almunia de terminar con el sector UGT convoca una concentración en Sestao para este jueves El PNV califica la decisión de "catastrófica"; el PSE de "guerra entre estados miembros"

El País
Trabajadores de la Naval de Sestao escuchan durante la rueda de prensa del comité de empresa.
Trabajadores de la Naval de Sestao escuchan durante la rueda de prensa del comité de empresa.Luis Tejido (Efe)

Los sindicatos y partidos políticos de Euskadi han condenado este miércoles de forma unánime la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros españoles entre 2007 y 2011, tomada a instancias del comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia, por considerarlas contradictorias a la legislación europea. Las distintas agrupaciones coinciden en que acatar la medida de la Comisión supondría el fin del sector en el País Vasco, lo que conllevaría la pérdida de miles de empleos de los que dependen 87.000 familias.

El comité de empresa de la Naval de Sestao (Bizkaia) ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que emprenda las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector naval. Después del encierro de los trabajadores durante la noche del martes, los representantes sindicales han leído un comunicado en el que culpan a Joaquín Almunia y al Gobierno español de la decisión de la Unión Europea. Han anunciado que seguirán "en la lucha" y estudiarán movilizaciones para defender sus puestos de trabajo.

ELA cree que hay "complacencia" de los Gobiernos español y vasco con la decisión

El comité de empresa ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que se reúna con los inversores y acuerde cómo y cuándo se devolvería el dinero de las ayudas "para darle estabilidad al sector". El delegado de UGT de la Naval de Sestao, Txema Belon, ha subrayado que "la pelota está en el tejado del Gobierno español" y que considera "triste" que Almunia no haya mostrado una actitud beligerante para defender a los astilleros vascos.

Desde ELA han sido aún más duros con sus críticas hacia los Ejecutivos vasco y español, declarando en un comunicado que la doctrina económica liberal "impuesta" por Europa ha sido asumida "de manera complaciente" por los gobiernos de Madrid y Vitoria, con la "pasividad" del PNV y el "acuerdo" de CC OO y UGT. La organización sindical pide un cambio en la política económica europea y reivindica una activación del empleo "de calidad" en la industria.

Según el sindicato nacionalista, la eliminación de las ayudas supondrá "la sepultura del sector naval" en toda España, que ya en las últimas décadas ha sufrido privatizaciones y una "brutal" pérdida de empleo. ELA añade que la industria naval asiática se beneficiará del "harakiri que la Comisión está haciendo con su propia industria".

El PSE pide a la Unión Europea que "respalde" su industria naval para hacer frente a la competencia asiática

Según la Cámara de Comercio de Bilbao, la decisión es una "muy mala noticia" porque podría originar el cierre de los astilleros, con la consecuente pérdida de miles de empleos. Exigir a los inversores que devuelvan el dinero provocará que dejen de pedir nuevos créditos para el sector y comiencen a invertir en otros sectores "con mayor seguridad jurídica", ha declarado la cámara este miércoles.

El Partido Socialista de Euskadi se ha unido a las críticas generales y ha "deplorado" la noticia. La secretaria de Industria de los socialistas, Alexia Castelo, ha manifestado en un comunicado que la resolución no era la esperada por parte del socialista vasco Almunia, porque no se corresponde a los argumentos jurídicos que el sector de la construcción naval aportó al proceso. Castelo ha condenado que la Comisión no tomara en cuenta el futuro de las 87.000 familias que dependen del sector en España, teniendo en cuenta el "gravísimo momento de recesión y paro" que atraviesa el país.

El PNV quiere que Rajoy tome medidas para reindustrializar las zonas más afectadas

Los socialistas han exigido a los gobiernos vasco y central que mantengan la unidad mostrada hasta ahora en la defensa de los interesas del sector. Piden que ambos ejecutivos adopten las medidas necesarias, dentro de la legalidad, para asegurar la perpetuación de los astilleros y conservar el empleo y la actividad económica que generan.También han hecho un llamamiento a la Unión Europea, pidiendo que respalde este sector "fiable" y termine con "la guerra entre estados miembros". Coinciden con ELA en que los países de Extremo oriente practican la competencia desleal. 

La presidenta del PNV de Bizkaia, por su parte, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy  que apele la decisión de la UE. Itxaso Atutxa quiere que el Ejecutivo central "plantee una pelea fuerte" para que se anule la decisión "catastrófica" de devolver las ayudas, porque supondría el "hundimiento" de un sector estratégico para Euskadi. Los nacionalistas quieren que el Gobierno popular además tome medidas para paliar el golpe que sufrirá el sector, y han pedido un acuerdo con el Ejecutivo vasco para reindustrializar las provincias afectadas directamente.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, cree que se podría presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea para no tener que devolver las ayudas concedidas hasta 2011, como ha ocurrido con Francia. El diputado popular por Bizkaia ha culpado al anterior Gobierno socialista y a Joaquín Almunia del caso de las tax lease, y ha declarado que su Ejecutivo se encontró con el expediente ya "en marcha". Ha afirmado que la implicación en las negociaciones con la UE del presidente del Gobierno Mariano Rajoy "ha sido plena en todo momento."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_