Malestar de los socialistas vascos por la escasa sensibilidad de Almunia
El comisario no haya sido sensible a la carta que Patxi López le envió a finales de abril
La dirección del PSE-EE está "enfadada" con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia por su decisión de mantener la resolución provisional de exigir la devolución de las ayudas públicas a los astilleros pese a sus efectos "demoledores" en el sector.
Fuentes de la ejecutiva socialista explican que este "enfado" nace del hecho de que Almunia haga caso omiso de los argumentos jurídicos planteados para intentar que reconsidere la resolución y mantenga su decisión "sin tener en cuenta su repercusión en cuanto a la pérdida de miles de puestos de trabajo en plena crisis y recesión".
El enojo del PSE está relacionado también con el hecho de que el comisario no haya sido sensible a la carta que Patxi López le envió a finales del pasado mes de abril en la que le advertía de los efectos "demoledores" que una resolución contraria a los intereses de los astilleros vascos y españoles podía tener en el conjunto del sector.
López expresaba en esta misiva su preocupación por el procedimiento de investigación sobre el sistema de arrendamiento financiero "tax lease", y manifestaba su confianza en que la resolución última "atenderá a los más estrictos principios de seguridad jurídica y confianza legítima".
López recalcaba que se trata de una cuestión vital para los astilleros
"No puedo, sin embargo, dejar de insistir en el impacto demoledor que para el sector naval español tendría declarar ilegales las ayudas recibidas entre 2004 y 2009. Es una realidad que conoces ampliamente, ya que por origen y por trayectoria sindical y política has tenido profunda vinculación con el sector", añadía.
Así, y tras subrayar que el sector naval da trabajo en España a 86.000 familias, López argumentaba a Almunia que "no podemos dejar que caiga" ni ser "indiferentes en este proceso y le pedía que la decisión final "no suponga la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval español, tal y como concluyen" diversos estudios jurídicos.
"Si finalmente se considera imprescindible la recuperación de las ayudas, confío en que éstas se refieran únicamente a las anteriores al 30 de junio de 2004 y no a las que van hasta 2009, porque esto supondría de facto la desaparición del sector naval".
López recalcaba que se trata de una cuestión vital para los astilleros y dejaba claro que "todo lo que no sea una resolución favorable va a suponer su desaparición". También animaba a Almunia a negociar una "salida intermedia que satisfaga a todas las partes" antes de tomar una decisión que supondría "la muerte de un sector arraigado en Euskadi".
"Te pido que utilices toda tu capacidad de maniobra e influencia para impedir el desastre. Estamos en política no para aplicar de forma automática leyes y decretos, sino para dar solución a los problemas de la gente y transformar realidades injustas. Hoy aquí, está en tu mano, resolver uno de estos problemas", concluía.
Almunia no ha atendido estos argumentos ni peticiones del secretario general del PSE ni las gestiones que posteriormente realizó la dirección del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.