Ninguna de las tres instalaciones militares en Euskadi serán vendidas
El ministro Pedro Morenés entiende que justifican el interés nacional, en respuesta al PNV
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que su departamento no pondrá en venta los cuarteles vascos de Loyola, Araca y Munguia porque siguen siendo de interés para la defensa nacional, por lo que no formarán parte del plan de racionalización del patrimonio puesto en marcha por el Ministerio.
Así se lo ha asegurado el ministro al senador del PNV Iñaki Anasagasti en el Pleno del Senado de este martes. Anasagasti se ha interesado por las intenciones del Ministerio sobre los inmuebles que posee en el País Vasco, ya que ha puesto en marcha un plan de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio.
El senador ha asegurado que ni en Euskadi ni en Asturias figura ninguna de estas propiedades en venta y ha preguntado si en los cuarteles de Araca (Álava) y Loyola (Gipuzkoa) se producirá alguna racionalización.
"Los ejércitos se racionalizan en toda Europa", ha asegurado Anasagasti. Pedro Morenés ha explicado que en el País Vasco hay diez propiedades que se enajenarán, pero que ya estaba previsto así antes del actual plan de racionalización: Ocho de ellas en Gipuzkoa, una en Álava y otra en Bizkaia, aunque no ha precisado cuáles.
"El resto de instalaciones y acuartelamientos continúan siendo de pleno interés para la Defensa, no se contemplan más enajenaciones y declaraciones de no utilidad", ha añadido el ministro, citando expresamente los centros de Araca, Loyola y Mungia. "Están en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.