_
_
_
_
sanidad

¿Para qué?

Objetivo recaudatorio y contención del gasto, justificantes de la medida

Dos son los objetivos esgrimidos para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico. El primero, el recaudatorio y el de la contención del gasto, que supondrá a los presupuestos autonómicos una inyección de entre 16 y 20 millones adicionales, cantidades poco relevantes para una sanidad que abarca un tercio del presupuesto del Gobierno vasco. Rafael Gracia, presidente de la Sociedad vasca de Medicina Familiar y Comunitaria Osatzen, explica que, con otras medidas se puede lograr ese dinero y ejemplifica: “A los pocos meses de implantar la medida de los medicamentos genéricos se ahorraron siete millones”.

El objetivo es la necesidad de un uso racional del medicamento, algo por lo que ha apostado el propio consejero de Salud, Jon Darpón, indicando que es necesario “desmedicalizar” a la población. Gracia también defiende que el sistema sanitario está “hiperbasado en los medicamentos”. Los profesionales sanitarios coinciden en que el copago no es la vía para dar ese paso. La razón no es otra que “deja en manos del paciente qué medicamento toma y cuál no”, señala Gracia. La forma más eficaz “pasa más por fortalecer la relación entre el médico y el paciente que por hacer más caras las medicinas”, resume.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_