Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los emprendedores denuncian ante Bruselas los impagos del Consell

Los trabajadores de los institutos tecnológicos tampoco reciben subvenciones

David Cerdan, Francisco Caamaño y Julio Luján este viernes en Alicante. Ampliar foto
David Cerdan, Francisco Caamaño y Julio Luján este viernes en Alicante.

Los impagos del Consell siguen asfixiando a centenares de personas. La Plataforma de Autónomos Emprendedores denunció este viernes que entre 6.000 y 8.000 emprendedores que se acogieron a unas ayudas europeas siguen sin cobrar por parte de la Generalitat. La deuda ronda los 30 millones de euros.

El PSPV de Alicante y la Plataforma ha presentado una queja al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para que investigue el destino dado por la Generalitat a los fondos procedentes del Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo en las subvenciones de 2011 y 2012. Según los afectados “no existe ni siquiera un calendario de pagos”. Una situación que según Francisco Miguel Pacheco, portavoz de los afectados, “pone en dificultades los proyectos empresariales y profesionales que fueron financiados por el Fondo Social Europeo”. Los impagos están provocando “el cierre de varios negocios porque no llega el dinero de la subvención”, dijo.

El exministro de Justicia del PSOE, Francisco Caamaño, recordó que “la indecencia no es un delito, pero en democracia es algo muy grave, y lo que tiene que hacer una Administración es no generar expectativas falsas”, que es, lo que en su opinión está haciendo el Consell, que es “jugar con la esperanza de esas personas”.

A la misma hora en Valencia, los trabajadores de los institutos tecnológicos se concentraron ayer frente al Palau de la Generalitat para protestar contra los impagos del Consell que, según explican, corresponden a proyectos ejecutados desde 2010 y ascienden a 61 millones de euros.

Ataviados con batas blancas, los científicos mostraron pancartas con lemas como La fórmula 1 ha pinchado la rueda de la I+D. Los investigadores se quejan de que los impagos impiden la llegada de fondos Feder, que costean el 80% de los proyectos, pero requieren de la presentación de los justificantes de pago para que Europa envíe el dinero. “El conseller Buch ha dicho: Como no tengo liquidez, voy a pedir a los bancos que adelanten el Feder que va a llegar cuando yo pague y ellos se quedaran ese Feder. Con ese dinero te voy a pagar a ti la deuda. Y el coste de esa operación lo asumes tú”, explicó Andreu Romero, presidente de la asamblea de representantes de los trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Los representantes de los trabajadores han anunciado que van a "estudiar la situación de la deuda con eurodiputados" para "reclamar que los fondos europeos destinados a I+D+I lleguen a tal fin".

“Lo que aquí está pasando es que yo hago proyectos porque tú me los financias y cuando me vas a pagar me estás pidiendo que yo te financie el pago y además pague los intereses” se quejó Romero. “¿Es lógico que estemos dando a los bancos 3,5 millones por no saber gestionar la subvención?”.