Prohibido el marisqueo en todo el litoral onubense por toxinas
El veto en Matalascañas se suma al de Punta Umbria, Mazagón y la desembocadura del Piedras
La presencia de salmonella o de toxinas DSP ha llevado a la Junta de Andalucía a decretar el cierre total de la costa onubense al marisqueo. La Consejería de Agricultura teme que el consumo de los bivalvos y moluscos puedan resultar nocivos para la salud humana. La decisión se ha adoptado tras comprobar que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya detectaban la presencia de la toxina, según informó este miércoles la Administración autonómica en un comunicado.
La zona de producción de Matalascañas se cerró ayer. Se prohibió la captura y comercialización de la almeja chocha, el busano, la coquina, el longueirón y la navaja muergo procedentes de las aguas de este enclave del litoral de Huelva. Este veto se suma al que desde la semana pasada afecta a las zonas de producción de la desembocadura del Piedras (busano, coquina, longueirón y navaja muergo), Punta Umbría (almeja chocha, clica, coquina, longueirón y navaja muergo), Mazagón (almeja chocha, busano, coquina, longueirón y navaja muergo) y el espacio marítimo de Doñana (busano, cañaílla, coquina, longueirón y navaja muergo).
Las toxinas DSP y salmonella permanecen aún en las aguas de la Barra del Terrón, Isla Canela y el río Guadiana. En estas zonas y en el resto de puntos del litoral onubense se podrán retomar las labores de marisqueo en cuanto los permanentes análisis del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya certifiquen la ausencia de peligro para la salud pública.
Estas medidas se enmarcan dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El plan busca la protección de la salud pública y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente alertó ayer sobre el peligro que supone para la salud la ingesta de bivalvos de estas zonas e hizo un llamamiento a la población a extremar la precaución y no consumir productos que no hayan pasado los controles de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.