_
_
_
_

El PP renuncia a defender el creacionismo lingüístico

La consejera de Educación asegura que la lengua no puede ser un elemento de confrontación

El Grupo Popular aprovechará el periodo estival para hacer decaer la iniciativa parlamentaria en la que se pide a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que modifique la definición de valenciano como variedad del catalán. Una proposición avalada por un argumentario pseudocientífico en el que se asegura que “el habla de los valencianos, que parte sin duda de la más profunda prehistoria, se escribe desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico”.

La presentación de esta iniciativa parlamentaria, redactada por los partidarios del creacionismo lingüístico del PP y avalada por el portavoz Jorge Bellver, ha levantado malestar en el partido. Tanto que, finalmente, la decisión adoptada es dejar que la iniciativa parlamentaria decaiga —no podrá ser discutida antes de las vacaciones parlamentarias— y no volverla a presentar en el próximo periodo de sesiones.

La consejera de Educación, María José Català, aseguró este lunes que la lengua no puede ser un elemento de confrontación y reclamó que todas las iniciativas sobre el valenciano tengan el componente del acuerdo y la comunicación.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Castellón, el portavoz popular, Miguel Ángel Mulet, mostró ayer “el compromiso y respeto” de su partido a les Normes de Castelló y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), informa Lorena Ortega.

La AVL es el ente normativo creado en 1998 por las Cortes —sin votos en contra— para sacar de la agenda politica el estéril conflicto sobre la naturaleza del valenciano. Mulet no se atrevió, sin embargo, a apoyar una iniciativa de Compromís para instar a la retirada de la iniciativa con el argumento de que el foro para pedirlo eran las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_