_
_
_
_
relaciones laborales

El consejero Aburto convocará a la Mesa de Diálogo social tras el 7 de julio

"Lo importante ahora es ser capaces de lograr un acuerdo" antes de la fecha límite, asegura

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha anunciado que convocará la Mesa de Diálogo Social tras el 7 de julio, fecha en la que se acabará la 'ultraactividad' de los convenios sectoriales, al considerar que, si se celebra antes, podría "distorsionar" el proceso de negociación de los convenios.

Aburto ha realizado este anuncio en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PSE Bixen Itxaso, en la que solicitaba la apertura de la mesa de diálogo social.

El titular de Empleo ha defendido que "el diálogo social es un instrumento para reforzar y dotar de mayor eficacia, si cabe, las políticas que deben llevar a cabo los poderes públicos, basado en la posibilidad de alcanzar un consenso que sea compartido entre los diferentes sectores sociales.

Según ha explicado, hasta ahora no se han dado las condiciones necesarias para convocar formalmente la mesa de diálogo social y ha anunciado que, tras el 7 de julio, fecha en la que acabará la 'ultraactividad' de los convenios, tiene la intención de convocarla.

Aburto ha defendido que su Gobierno "no ha parado en la búsqueda de un acuerdo en defensa de una negociación colectiva de carácter provincial y en aras de prolongar la efectividad de los convenios", y ha reiterado el trabajo llevado a cabo con los agentes sociales para conseguir un resultado "favorable" para la negociación colectiva. "Lo importante es si el diálogo se produce o no, si efectivamente hay espacios de encuentro entre los agentes sociales y el Gobierno", ha defendido.

Por ello, ha advertido de que puede haber mesa sin diálogo social y también diálogo sin mesa, y que "lo importante" es el diálogo, no la mesa". Al respecto, ha informado de que ninguno de los agentes sociales han solicitado la convocatoria de la mesa porque, a su entender, se estaba dando un marco de relación "satisfactorio y adecuado" al momento en el que se encontraban.

"Lo importante ahora es ser capaces de lograr un acuerdo antes del 7 de julio y en eso estamos involucrados. La Mesa de diálogo social no habría servido para eso, sino que habría distorsionado el proceso", ha advertido, antes de apostar por dar "cauce libre" para conseguir el acuerdo entre las partes que deben ser protagonistas.

Desde el PSE, Itxaso ha criticado las intenciones del Ejecutivo al considerar que se trata de una medida "dilatoria" que planteará la convocatoria "más allá del actual periodo de sesiones tras las vacaciones". "La urgencia del asunto es ahora y le emplazamos a que lo haga en el actual periodo de sesiones para poder cumplir con el mandato parlamentario", ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_