_
_
_
_

ERC, PSC e ICV piden que ATLL vuelva a manos públicas

Los partidos piden anular el contrato por las ilegalidades cometidas por el OARCC

Dani Cordero

ERC, PSC e ICV son partidarios de que la gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) vuelva a manos públicas, ante el cúmulo de polémicas que envuelve al proceso de privatización, judicializado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y con nuevas irregularidades detectadas por la Generalitat. Así lo expresaron ayer después de que EL PAÍS publicara que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC) incurrió en supuestas ilegalidades en la elaboración de la resolución con que tumbó la adjudicación a Acciona. El director del organismo, Juan Antonio Gallo, consultó a través de un correo electrónico a uno de los miembros de la mesa de contratación sin que tuvieran conocimiento el resto. Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures.cat, respondió al correo en el que se pedía información sobre la oferta técnica de Acciona.

“Si hay indicios de irregularidad tanto en el OARCC como en algún miembro de la mesa de contratación, lo mejor es dejar sin efecto el concurso y devolver la gestión pública a ATLL”, señaló ayer Salvador Milà, diputado de ICV-EUiA y responsable en materia de agua. Milà pedirá también al Gobierno catalán que explique qué tipo de garantías ha dado a Acciona para que pueda recuperar los 300 millones de euros que la constructora pagó de anticipo al firmar el contrato y qué cuantifique el sobrecoste que puede tener para las arcas de la Generalitat.

El diputado socialista Jordi Terrades calificó la polémica del OARCC como “otro despropósito” dentro del “desbarajuste judicial en el que se ha convertido la privatización de ATLL, que está pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En su opinión, “estamos ante una adjudicación con dudas razonables” y se sumó a la petición de Milà sobre la carta remitida a Acciona. “Pedimos que nos digan quién ha sido la persona de la Generalitat que ha enviado una carta Jose Manuel Entrecanales”, para saber “en qué términos está redactada”.

Marc Sanglas, de ERC, remarcó que su formación ha sido siempre muy crítica con todo el proceso, especialmente por la rapidez con el que la Generalitat cerró la privatización. “Nuestra gran preocupación es que todo esto no acabe con mayores costes para las finanzas públicas”, señaló ayer el diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_