Urkullu: La LOMCE aboca a Euskadi “al pelotón de los más torpes de Europa”
El lehendakari asegura que utilizará la capacidad normativa vasca para "evitar" que se aplique en la comunidad autónoma
Euskadi aboga por emplearse a fondo con sus leyes, decretos y órdenes para anular los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es la vía por la que ahora apuesta el Gobierno vasco, a la espera del texto que finalmente se apruebe de la Ley Wert, y por la que el lehendakari, Iñigo Urkullu ha abogado hoy ante un proyecto de ley que a su juicio "nace muerto porque nace sin consenso" y que coloca a Euskadi "en el pelotón de los más torpes de Europa; eso no lo vamos a consentir".
Urkullu ha pedido unión entre agentes educativos y grupos parlamentarios para "evitar que sea aplicado en Euskadi" o, al menos, "esquivar la LOMCE en los aspectos negativos", con el fin de emplear "toda la capacidad normativa para defendernos". No ha hecho referencia a las reclamaciones de varias asociaciones de directores y padres que pidieron apostar por la "desobediencia" de la ley. El lehendakari ha leído un decálogo al que ha reclamado adhesiones para lograr un diagnóstico conjunto.
Pide unidad de acción entre agentes educativos y partidos para hacer frente a la reforma
Según ese decálogo, el proyecto legal se creó sin participación de las comunidades, "irrumpe en las competencias" autonómicas y prioriza el castellano -un "ataque directo a la línea de flotación de nuestro sistema", según Urkullu-, establece un sistema de evaluación que "vacía de contenido" a las comunidades, actúa en contra de las tendencias europeas más exitosas porque los países con mejores resultados atribuyen las competencias educativas a las instituciones locales y no al Gobierno central, avanza contra las recomendaciones internacionales a la hora de establecer itinerarios en tercero de Secundaria, pone en "riesgo" la FP vasca, quita capacidad de decisión a los centros sobre sus directores, no está creado en base a la realidad vasca que cuenta con mejores resultados, es segregador y supone un "retroceso de 20 años".
El lehendakari ha sido preguntado por esta cuestión por el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, que ha pedido no aplicar la ley y ha censurado la "involución y recentralización" que supone a juicio de la coalición la nueva ley .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- José Ignacio Wert
- Euskera
- Competencias autonómicas
- Lomce
- Gobierno Vasco
- Legislación educativa
- Idiomas
- Política autonómica
- País Vasco
- Política educativa
- Administración autonómica
- Lengua
- Educación
- Política
- Sociedad
- Cultura
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública